Hasta a 250 mil pesos podrían ascender las sanciones
Con el objetivo de garantizar a los agricultores nayaritas el pesaje correcto de sus productos, la Procuraduría Federal del Consumidor activó el operativo de verificación y calibración de básculas de alto alcance en Nayarit, mediante un camión tara, que realiza la calibración de básculas con capacidad de más de una tonelada.
Esta acción permitirá brindar al público consumidor seguridad jurídica en sus transacciones comerciales, con aquellos establecimientos comerciales que utilizan básculas de alto alcance. Los camiones tara están diseñados para fortalecer la verificación metrológica en los instrumentos que son verificados, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM- 010-SCFI-1994.
Asimismo, la PROFECO informó que la fecha de calibración para los instrumentos de medición de bajo, mediano y alto alcance es hasta el 31 de mayo del 2015. La importancia de esta medida, es que un instrumento debidamente calibrado mide también la confianza del público consumidor, por lo que se hace un llamado a los proveedores que cuenten con este tipo de básculas a que acudan a la delegación estatal de la PROFECO a realizar el trámite correspondiente.
En caso de detectarse deficiencias metrológicas en los instrumentos que sean verificados, los establecimientos podrían hacerse acreedores a una sanción de hasta 250 mil pesos por báscula.