Por unanimidad, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, que prohíben a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases poliestireno expandido, popotes, cucharas y vasos.
A través de un comunicado, se informó que por este ordenamiento los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables, como las hechas de tela, canastas, redes u otros materiales con fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos.
El diputado Ossiel Pacheco Salas, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, manifestó que de acuerdo con datos del INEGI, en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales del estado un incremento descontrolado de residuos sólidos, especialmente plásticos.
Precisó el legislador, que las modificaciones a la Ley son muy necesarias para la conservación de equilibrio ecológico, que junto con el control, la prevención de la contaminación ambiental y el mejoramiento del entorno natural de los asentamientos humanos, son elementos fundamentales para conservar y elevar la calidad de vida y la salud de la población.
La iniciativa fue respaldada desde tribuna por las diputadas Perla Edith Martínez Ríos, Celeste Mora Eguiluz y el diputado Moisés Reyes Sandoval, quienes coincidieron en los grandes beneficios que la misma traerá al medio ambiente.
Los estados del país que se han integrado a esta iniciativa son Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Durango y ahora Guerrero.