Se está trabajando ya en la iniciativa asegura el diputado Benigno Ramírez
Con el propósito de disminuir los accidentes viales que se presentan en la entidad, el Diputado Local Benigno Ramírez informó que está trabajando en una iniciativa para que por ley exista en Nayarit un Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Viales, el cual estaría formado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que la misma propuesta contempla que -tanto el Estado como los Ayuntamientos- estén obligados a aplicar de forma constante el operativo del alcoholímetro, entre otras modificaciones a los Reglamentos de Vialidad.
“Ya estamos en la elaboración de la iniciativa, para que se retome el tema del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes vehiculares, que se forme por autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, especialistas en la materia, tenemos que actuar en este tema, el consejo debe ser como el que se creó para trabajar en la prevención de suicidios”, expresó el Legislador.
Benigno Ramírez dijo que el hecho de que Santiago Ixcuintla ocupe el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol desencadena una serie de consecuencias, como lo son los accidentes en vehículo y motocicleta, rubro en el que encabeza las cifras en el estado aseguró.
“Desafortunadamente Santiago Ixcuintla se mantiene en el primer lugar en accidentes por motociclistas y automóviles relacionados con el consumo del alcohol, el hospital los viernes y sábados tiene mínimo 5 o 6 ingresos por este tipo accidentes viales, por eso vamos a meter el tema del casco del alcoholímetro, desde la Comisión de Salud en Congreso vamos a presentar esta iniciativa próximamente para que sean obligatorias estas dos cuestiones, sanciones severas a quienes usen moto sin casco y que se aplique el alcoholímetro de manera permanente”, comentó.
Dijo que el tema de la iniciativa será llevado al Consejo Estatal de Salud para que sea analizado antes de presentarse de manera formal en el Congreso Local.