Luego de reconocer que la industria turística del país ha sido una de las más dañadas por la pandemia de covid-19, integrantes del gabinete federal y gobernadores acordaron impulsar ante el Consejo de Salubridad la propuesta de considerar al turismo como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.
En una videoconferencia encabezada por los secretarios de Gobernación, Salud, Trabajo y Turismo con integrantes de la Conago, Miguel Torruco Marqués destacó que este sector representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y la generación de 11 millones de empleos directos e indirectos.
El secretario de Turismo precisó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que significó un incremento de nueve por ciento con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.
Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento lo aporta el turismo interno.
“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, propuso el funcionario federal.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que de la industria turística depende la economía de millones de familias.
“Estas actividades sostienen una parte importante del bienestar y salud de todas las personas. El turismo debe ser retomado, pero como en todas las demás actividades el turismo debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que las personas puedan recurrir a su país, el turismo nacional y el extranjero pero de la manera más segura posible”, dijo.