Recomienda IMSS correcto lavado de manos para reducir riesgo de contagio

El coordinador auxiliar médico de salud pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre, explicó que en menos de un minuto, un lavado de manos correcto es eficiente y contribuye de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y a romper el ciclo de transmisión de virus.

 “Cuando lavamos nuestras manos después de ir al baño, cambiar el pañal de un bebe, o tocar los objetos simples (perillas de puertas, pasamanos en escaleras en camiones, descansa brazos), eliminamos la mayor fuente de patógenos causantes de enfermedades”, indicó.

Publicidad

El lavado de manos siempre es necesario promoverlo, porque  además de rápido y económico, trae consigo grandes beneficios a la salud, es importante usar la técnica de fricción-desinfección con preparados a base de alcohol al 70 por ciento, cuando las manos no estén visiblemente sucias. Es más rápido, efectivo y mejor tolerado, requiere menor tiempo, produce menos irritación y contribuye a generar un buen hábito.

Díaz Aguirre añadió que lavarse las manos frecuentemente, con la técnica correcta con agua y jabón, debe de realizarse cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el baño.

Indicó que los pasos para una correcta higiene de manos se debe utilizar los cinco momentos del lavado de manos que son: mojar, enjabonar, frotar y frotar, enjuagar y secar; así se lograrán manos limpias y seguras.

El especialista del Seguro Social preciso que en el hogar, los integrantes deben de lavarse las manos al llegar de la calle, antes de preparar alimentos y comer, antes y después de ir al baño. Asimismo, dijo que se debe fortalecer la cultura de higiene de manos ante cualquier afectación a la salud, no automedicarse y acudir con su médico familiar para una atención integral.

Publicidad