Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del INIFED, informó que los trabajos de reedificación en más de 16 mil planteles concluirán en seis meses
En los próximos seis meses concluirá la reparación de más de 16 mil escuelas públicas dañadas por los sismos, en 10 estados, con un costo de entre 20 y 23 mil millones de pesos, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)
La reconstrucción parcial de escuelas iniciará a más tardar el 6 de noviembre y la reconstrucción total el 6 de diciembre, y en seis o siete meses quedarán funcionando todos los planteles públicos afectados”, aseveró el funcionario.
Previo a reunirse con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Gutiérrez de la Garza aclaró que no hubo derrumbe en ninguna escuela pública y tampoco hubo estudiante que sufriera daño alguno.
Detalló que el registro de afectaciones es de “más de 16 mil planteles de educación pública con algún daño” en 10 estados del país. De ellos 11 mil tienen daños menores, cinco mil daños parciales y 260 deberán ser construidos totalmente o en más de un 70 por ciento”.
Al abundar en los costos totales de reconstrucción, comentó que rondan entre los20 mil y los 23 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil millones se obtendrán del presupuesto del Programa Escuelas al CIEN y mil 800 millones serán del seguro para planteles educativos, más lo que aporte el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Reforma Educativa.
El director general del INIFED afirmó que la víspera “se instaló el grupo técnico asesor para la reconstrucción de planteles educativos, encabezado por el ingeniero civil Sergio Alcocer Martínez, especialista en construcción e infraestructura.
Por último, Gutiérrez de la Garza comentó que en total se requerirá de tres mil 800aulas temporales “bien ancladas, que representen una absoluta seguridad para alumnos y maestros”.