Reestructura financiera de Tepic está basada en gastos innecesarios

La Diputada del PRI, Sofía Bautista, dijo que no se aprobó la reestructura financiera porque incrementaba la deuda pública del municipio

La Trigésima Primera Legislatura del Congreso de Nayarit, no aprobó la reestructura financiera que solicitó el Ayuntamiento de Tepic de más de mil millones de pesos, debido a que ésta incrementaba la deuda pública del municipio, así lo informó la Diputada por el PRI Sofía Bautista.

Publicidad

Pudimos ver cómo se quería endeudar más al municipio de Tepic. Se solicitó una propuesta de dictamen en los que se solicitaban 400 millones para obra pública más la reestructuración de la deuda; esto es generar más deuda publica”, indicó.

Una de las principales razones por lo que la reestructura así como el recurso solicitado fue rechazado, es porque no cubrían las necesidades básicas como agua, recolección de basura o alcantarillado e incluía gastos innecesarios como la construcción de un edificio a los regidores.

“Yo creo que los regidores pueden trabajar desde cualquier lado, no creo que sea prioridad construirle un edificio a los regidores, creo que las prioridades son otras.  Creo que si te vas a endeudar pues es para apoyar lo que más urge”, señaló.

Por otra parte, Sofía Bautista también dijo que Tepic recibió un recurso federal con el cual podrá cumplir con sus trabajadores los pagos respectivos al mes de diciembre.

Justo el día de hoy en voz del Tesorero municipal se han depositado 75 millones de pesos por parte de la federación; gestión de nuestro Gobernador Roberto Sandoval con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda con lo que se va a poder saldar sus compromisos de fin de año hablando de aguinaldos de primas vacacionales”

A parte del recurso federal que recibió el municipio de Tepic se le condonaron los descuentos de las participaciones durante 18 meses para que pueda circular la economía.

“No podemos legislar algo que no es posible”

La Diputada aclaró los señalamientos por parte de autoridades del municipio de Tepic quienes acusaban al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber detenido los cobros del Ayuntamiento en algunos servicios, asegurando que lo que se dijo es totalmente falso y que sus solicitudes no eran posibles.

“Lo que solicitaban ellos es que se redujera la base, la tasa fija, la base de la contribución, esto no es posible porque esto se fija al ceno de la ley de ingresos, una vez que se aprueba esa ley rigen para todo el año y no se puede modificar, ni generar descuentos hacerlo va contra la propia ley“, indicó.

En ese sentido, expresó que es lamentable querer desvirtuar la información, pues se tiene claro que los descuentos en este rubro se pueden seguir haciendo, considerando que esto es parte del ingenio y de la capacidad recaudadora de cada administración.

“Nosotros aprobamos la ley sobre lo que expresamente la ley nos faculta hacer, es muy fácil desvirtuar la información al decir que los diputados del PRI detuvimos los cobros del Ayuntamiento cosa que es totalmente falsa”, señaló.

Dijo que esta ley es soportada por el Cabildo en su conjunto y no por el Alcalde y el tesorero, misma que se envía al Congreso después de ser aprobada y solicitada por el Ayuntamiento.

PIE DE FOTO

La reestructura así como el recurso solicitado fue rechazado, porque no cubrían las necesidades básicas.

Publicidad