La verdad… sea dicha
LA FRANQUEZA DEL GOBERNADOR
Otra vez el gobernador Antonio Echevarría García, no tuvo pelos en la lengua para señalar abiertamente su disgusto por el trabajo que se realiza desde el Poder Judicial en la entidad. Ahora fue en el marco de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, donde pidió a Magistrados y Jueces del Poder Judicial de Nayarit que dejen de proteger a ex funcionarios corruptos, esto entre otras linduras de reclamo que escucharon los 28 titulares del Poder Judicial de todo el país en su visita a Nuevo Vallarta Nayarit. El gobernador se pronunció a favor de tener tribunales confiables y respetables, legítimos y con credibilidad; ante esta declaración se dieron reacciones en el argot político de Nayarit, hubo quienes aplaudieron las declaraciones enérgicas del mandatario, pero también algunos, sobre todo en redes sociales, aseguraron que las quejas del gobernador deberían ser externadas mediante sendas demandas judiciales y no en los terrenos mediáticos y exhibicionistas. Así las cosas en esta telenovela donde los personajes de la trama representan al poder institucional de la tierra Cora.
Por cierto, respecto a los comentarios de Antonio Echevarría, fue el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien reconoció en primer término la preocupación del titular del Poder Ejecutivo por que se garantice una expedita y eficaz impartición de justicia en el estado. También aclaró que los jueces de primera instancia y magistrados han resuelto las promociones de las partes conforme a las normas y procedimientos que son aplicables en cada caso que se trata, sean tradicionales o el acusatorio. La verdad es que, bueno sería que se analizaran a profundidad las acciones que se realizan en el órgano judicial, porque el espacio donde se procura la legalidad y la justicia no debe tener manchas que indiquen algún grado de corrupción, ahora sí que como dicen en mi rancho cuando el rio suena es que agua lleva. Ahora que, para todo mundo es claro que en este arengue de poderes están inmersos asuntos políticos y de intereses diversos, de ahí que será necesario que los titulares de los poderes en el estado retomen el diálogo y la conjunción positiva en favor de Nayarit.
OSORIO CHONG Y SU INYECCIÓN DE POSITIVISMO AL PRIISMO NAYARITA
La visita de Osorio Chong, el coordinador de campaña de los candidatos del PRI al Senado de la República, le dio entusiasmo y fortaleza a los candidatos nayaritas que están en la contienda para intentar ganar un lugar en el Congreso de la Unión. Chong escuchó las voces de la militancia priista del estado, fue atento y afable a las diferentes expresiones políticas, y al final les invitó a trabajar en unidad, asegurándoles que “La buena política, la que sirve a la sociedad, es la que sabe dialogar, negociar y generar cuerdos, y eso solamente lo puede hacer el PRI” les afirmó. Luego el presidente del PRI en Nayarit, don Enrique Díaz López, manifestó que “la inclusión es la base de este proyecto, trabajemos juntos por un México próspero, un México unido, un México fuerte; esa es la misión de Antonio Meade, y de cada uno de los priistas y de los mexicanos comprometidos con nuestro país”. Con esa convicción los candidatos al senado y a las diputaciones federales continúan esta semana con su agenda proselitista, con lo que esperan poder llegar fuertes y unidos al día de la elección federal.
POR LAS VÍAS DEL TREN
Bien dicen que recordar es volver a vivir, y a veces cuando son recuerdos bonitos, la verdad es que uno quisiera regresar a esos tiempos idos que de sobra sabemos no volverán. De aquellos ayeres me encantó la etapa de educación preparatoria, cuando recién fue inaugurada la Escuela Preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit, ahí pertenecí al primer grupo de estudiantes que iniciaron con el horario vespertino. Recuerdos agradables; ahí me tocó crear la primera gaceta informativa, un periodiquito que se llamó “EL Líber”, también fui parte del Comité Ejecutivo Estudiantil, donde el presidente era Jorge Careaga Jiménez, hoy un reconocido abogado y político con quien llevo una gran amistad. Mire, usted; en esos estridentes tiempos, los jóvenes éramos bastante inquietos, siempre estábamos buscando la manera de divertirnos, recuerdo que muy cerca de la prepa estaba situada la zona de tolerancia, a la que se llegaba por el Camino Viejo a los Metates, pero los jóvenes a sabiendas que por las vías del tren se podía llegar a ese “impúdico” lugar, cuando se suspendían las clases por alguna razón, o faltaban los maestros a alguna cátedra, ni tardos ni perezosos agarrábamos vereda por las vías hasta las casas del “pecado” para ver si teníamos la suerte de apreciar aunque fuera de lejos a alguna de las jóvenes damiselas que por las noches rentaban sus encantos a los hombres del Tepic de los años 80s.
Nunca vimos nada porque a la hora en que íbamos, antes de oscurecer, las chicas o estaban dormidas, o se estaban arreglado para sus eventos nocturnos que empezaban casi de madrugada. Pasaron los años mozos, los implacables años; la zona de tolerancia se cerró, y la Preparatoria no aguantó en su construcción. Los estudiantes de aquella generación nos hicimos grandes, algunos profesionistas, otros llevaron su vida por el comercio, algunos más viven de lo que se puede, y hay quienes pasaron a mejor vida. Hace unos días, después de tanto tiempo, tocó a mi puerta un vendedor quien al verme me dijo algo emocionado que si no me acordaba de él, le dije que no, soy Pedro tu compañero de fútbol en la prepa, me insistió, le vi fijamente y finalmente lo recordé. Así es la vida; como dice el español Joan Manuel Serra en sus cantares, “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”. Hasta pronto. Para cometarios robleslaopinion@hotmail.com