Se ha revelado que el jugador del Barcelona recibió, por medio de su empresa, 24 millones de euros con pleno conocimiento del presidente de la RFEF.
Se ha destapado un escándalo en España que involucra directamente al jugador del Barcelona, Gerard Piqué, por cobrar una comisión -por medio de su empresa Kosmos- de 24 millones de euros, todo esto luego de que acordó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) trasladar unos años la Supercopa de España a Arabia Saudita, según el medio español El Confidencial.
Dicho portal tuvo acceso a documentos y mensajes de audio privados entre Piqué y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en los que se destapa que el organismo rector del balompié ibérico percibe 40 millones de euros por temporada (240 millones totales) por cada una de las seis ediciones organizadas en Arabia Saudita desde 2020, mientras que la empresa de Piqué percibiría 4 millones de euros por temporada, es decir, 24 millones en total.
«El comentario forma parte de los Supercopa Files, un alud de archivos inéditos que desvelan, entre otros presuntos escándalos, que Piqué tuvo un papel decisivo en las negociaciones para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí y disfrutó a lo largo de ese proceso de un trato privilegiado por parte de Rubiales por motivos no aclarados. Un portavoz de Piqué ha negado a este diario que recibiera ese trato de favor», escribe este lunes El Confidencial.
‘Lo logramos, Geri’; el mensaje de Rubiales a Piqué
Según las revelaciones, la participación del defensa del Barcelona en la nueva Supercopa fue incluso más allá. Antes de hablar con los árabes a finales de 2018, el presidente de la RFEF y el jugador planearon que el torneo se disputara en el Camp Nou e incluso hablaron de cómo convencer al Real Madrid para ello.
«Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad [el Camp Nou], que es el campeón de Liga [el Barcelona], que es el campeón de Copa o finalista de Copa [el Barcelona]… Yo creo que legitimidad tenemos», comentó Rubiales a Piqué. Posteriormente ambos dirigirían sus esfuerzos hacia Arabia Saudita, concretarían una reunión en el mismo vestuario del Barcelona durante la celebración de la Liga de 2019 y mantendrían un contacto fluido.
La misma información de los Supercopa Files revela el audio que le envío Rubiales a Piqué cuando el pacto con Arabia Saudí quedó cerrado: «Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo».
¿Piqué y su empresa Kosmos rompieron el código ético de la RFEF?
Unas semanas antes de la primera edición de la Supercopa en suelo árabe en 2020, Rubiales ya había confirmado en conferencia de prensa que Kosmos había intervenido en las negociaciones con Arabia Saudita, y había señalado que le federación no había hecho ningún pago directo a la empresa fundada por Piqué, evitando de este modo una infracción a su código ético adoptado por unanimidad por la federación en diciembre de 2019.
El jueves, la RFEF denunció en un comunicado haber sido víctima de «una acción criminal organizada y dirigida a la posterior revelación de secretos mediante la distribución de documentación confidencial con una clara intención espuria», añadiendo que «conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos del ente federativo, incluyendo del presidente, Luis Rubiales, y del secretario general, Andreu Camps» habían sido sustraídas.