Revisará Poder Legislativo incluir a la transfobia y bifobia como discriminación

Buscar todos los mecanismos de seguridad, derechos, y la implementación de nuevas leyes para prevenir y erradicar los crímenes de odio es parte de los temas que se ha trabajado en la actual legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

En razón a ello el Congreso de Nayarit iniciará con el análisis para reformar diversos artículos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación con el propósito de verificar la viabilidad jurídica para que se reconozcan a la transfobia y bifobia como tipos de discriminación.

Publicidad

Dentro de la diversidad de las fobias sociales en contra de la comunidad LGBT +, se argumenta que el odio no es sólo por homofobia si no que la transfobia y la bifobia han y son motivos por los que se han cometidos crímenes de odio en contra de transexuales y bisexuales.

En el contenido de la propuesta se menciona la necesidad de promover campañas de sensibilización en los medios de comunicación, a fin de prevenir y erradicar los crímenes de odio con motivo de homofobia, transfobia y bifobia; acción que se especifica en uno de los artículos del proyecto de decreto que reforma la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La transfobia se define como el miedo, el odio, la desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas transgénero; y la bifobia, es el rechazo de las personas bisexuales.

En la propuesta de modificación se destaca que de acuerdo a las encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señalan que las personas LGBT + registran los primeros lugares con los mayores índices de discriminación en México; además revelan que viven inmersas en un contexto de discriminación y de intolerancia ya que el 53 por ciento sufrió acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos.

Nayarit es uno de los 12 estados del país que incluye tipos penales que agravan la pena por las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual; mientras que al aprobar la reforma para incluir estos dos tipos de discriminación se dará mayor protección, reconocimiento, derechos y oportunidades a las y los pertenecientes a la comunidad LGBTI+.

La iniciativa para reformar los artículos 2 último párrafo y artículo 20 ter 7 Fracción VII será analizada por las y los diputados al interior de las Comisiones Legislativas competentes para después someterla a votación del pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Publicidad