Rinde Monserratt Peña de Gómez su Segundo Informe de Actividades

Cientos personas se dieron cita para acompañar a la Sra. Monserratt Peña de Gómez, presidenta del DIF de Bahía de Banderas, en la celebración de su segundo informe de actividades; un evento que se distinguió por las muestras de cariño que los asistentes brindaron a la titular del Sistema, quien no dejó pasar la oportunidad para agradecer el apoyo y respaldo de la sociedad bahiabanderense.

Al inicio del evento se pudo observar la presencia de autoridades federales, estatales y del IX Ayuntamiento, así como del municipio vecino de Puerto Vallarta y representantes de los diversos sectores de la población quienes pudieron disfrutar de la Orquesta Municipal que amenizaron el momento antes de iniciar el acto protocolario.

Publicidad

Ya en el presídium y posterior al acto cívico, Monserratt Peña de Gómez, hizo uso de la voz para dirigir un emotivo mensaje a los presentes, en especial a su esposo el Presidente Municipal, José Gómez Pérez y a sus hijos Mariana y José Eduardo a quienes agradeció la comprensión y entendimiento de la magnitud que representa el encabezar los servicios de asistencia social de Bahía de Banderas.

En este sentido, dio a conocer los resultados alcanzados en esta primera etapa de su gestión, mismos que concentró en 10 ejes fundamentales: Talleres, PAMAR, Alimentación y Nutrición, Psicología, Atención jurídica,  Atención al Adulto Mayor (INAPAM), Trabajo Social, Área Médica, Unidad Básico de Rehabilitación (UBR) Y Eventos Genéricos.

Dentro de estos rubros, destacó la importancia del impulso del programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo –PAMAR-, en donde se llevaron a cabo diversas actividades como pláticas, conferencias, cursos y dinámicas que procuran el bienestar y desarrollo integran de niñas y niños teniendo como finalidad el mejoramiento de su calidad de vida.

En cuanto al área de nutrición y alimentación, puntualizó que se entregaron raciones de alimento para más de 4,300 estudiantes de 87 escuelas del municipio promoviendo una alimentación correcta en población escolar, preparados con base en los criterios de calidad nutricional.

Dentro de su discurso, la Presidenta del DIF Municipal, detalló que durante este segundo año duplicaron los beneficios para los adultos mayores, dando apoyos en mobiliario a los 30 clubes, rehabilitando 6 de ellos y logrando la construcción de uno nuevo en la localidad de Mezcales.

En el eje de Talleres comentó que se impartieron 15 Cursos, dentro y fuera de las instalaciones del DIF Municipal, donde el material se les entregó a cada estudiante de manera gratuita, con el objetivo de orientar y desarrollar en la población nuevas habilidades y capacidades, generando alternativas de ingresos extras para sus hogares.

Mencionó que en el área de psicología, en este segundo año de trabajo, proporcionaron atención psicológica individual a 2,150 pacientes que solicitaron apoyo, al encontrarse en alguna situación difícil de afrontar que le genera inestabilidad emocional y afecta el buen desempeño personal, familiar y social.

Recalcó que en el eje de Atención Jurídica, brindaron más de 4,300 asesorías jurídicas, 358 Firmas de convenio de alimentos y convivencia con menores, 188 Actas de comparecencia y cartas compromiso y 66 trámites de restitución de menores al núcleo familiar.

En cuanto a Trabajo Social detalló que se atendieron 7,392 personas con diversos problemas sociales a través de asesoría, orientación, aplicación de estudios socioeconómicos, apoyo alimentario, económico, en especie, con estudios clínicos de laboratorio, funerario, transporte y apoyo en canalizaciones generales.

En el Área Médica, informó que se atendió dentro del consultorio médico a 1,143 pacientes con la detección oportuna y diagnóstico de enfermedades respiratorias altas así como de enfermedades diarreicas agudas tanto en niños como en adultos.

En la Unidad de Rehabilitación de Bahía de Banderas, explicó que se realizaron 11,280 terapias físicas y 215 terapias ocupacionales. Siendo los padecimientos más frecuentes, lumbalgias, secuelas de fracturas, parálisis facial, retraso psicomotor, secuelas de enfermedades cerebro vascular (embolias) y de esguinces.

Finalmente, Monserratt Peña de Gómez, afirmó que “Y así es como a dos años de actividades refrendamos que en el DIF Bahía de Banderas vamos a seguir poniendo el corazón por delante, porque ha quedado demostrado que cuando las cosas se hacen con el corazón, se logra la transformación que todos queremos en Bahía de Banderas.” concluyó.

Publicidad