Tras recibir el apoyo unánime del Pleno del Tribunal, la magistrada Rocío Esther González García reiteró su compromiso con la sociedad, deslindándose de cualquier grupo de poder, puntualizando que su compromiso será el ejercicio eficaz y responsable de la función pública.
“hoy, como presidenta, reafirmo mi compromiso con la sociedad y no con grupos de poder; mi compromiso será el ejercicio eficaz y responsable de la función judicial”.
En relación al trabajo inter institucional que se realizará con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la presidenta magistrada González García expresó que tiene la firme convicción del fortalecimiento de las instituciones, trabajando de manera coordinada, sumando esfuerzos en los caminos que contribuyan a la paz social y la garantía del estado de derecho, siempre con la autonomía e independencia del Poder Judicial.
“…que cada uno, en cumplimiento de nuestras atribuciones constitucionalmente asignadas, permitirá que sumemos esfuerzos en los caminos que contribuirán a la paz social y la garantía del estado de Derecho”.
“Por ello —agregó—, sí a la autonomía e independencia del Poder Judicial, pero también sí a la coordinación institucional. Ese debe ser el camino”.
La presidenta magistrada Rocío Esther González se pronunció por un diálogo permanente con las barras, asociaciones y colegios de abogados, litigantes y, en general, con aquellas personas que se acercan en busca de soluciones a sus planteamientos.
Para finalizar González García reiteró que su administración será un Poder Judicial de puertas abiertas, he hizo referencia a lo que aspiró el ilustre don José María Morelos y Pavón, quien señalaba: “Todo el que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda del fuerte y el arbitrario”.