El recurso ordena al juez a valorar (nuevamente) si se debe continuar o no con el proceso que hoy enfrenta la ex secretaria de la Sedesol
Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) acusada de uso indebido del servicio público, dio a conocer que el noveno Tribunal Federal Colegiado en materia Penal le otorgó un amparo que (de acuerdo con su declaración) obliga al juez asignado a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para el sobreseimiento de su caso.
Cabe presisar que el sobreseimiento se entiende como la resolución judicial que se dicta antes de que concluya el juicio y que pone fin al mismo sin pronunciarse propiamente sobre el fondo del asunto.
El tribunal amparó a la ex funcionaria luego de que los magistrados revisaran la decisión emitida por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballo (en febrero de 2022) y ratificada seis meses después por el juez Tercero de Distrito de Amparo, Octavio Mejía Ojeda, misma en la que se rechazó anular la vinculación a proceso a la que se encuentra sujeta Robles Berlanga y por la que estuvo interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por casi tres años.
Con el amparo recientemente obtenido, el juez de control deberá fijar una audiencia en la que se deberán tomar en cuenta los elementos presentados por la defensa, los cuales podrían determinar si se debe cancelar el proceso judicial que actualmente enfrenta la ex funcionaria.
La noticia fue dada a conocer por Rosario Robles a través de su cuenta oficial de Twitter, misma en la que adelantó que su abogado dará más detalles al respecto.
“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso. Mi abogado dará más detalles al respecto #SiEsVenganzaNoEsJusticia”, escribió en su publicación.
El caso de Rosario Robles
En agosto de 2020, Rosario Robles, quien fue titular de la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla luego de ser acusada del ejercicio indebido del servicio público.
Según los señalamientos en su contra, la entonces funcionaria habría contado con el pleno conocimiento del desvío de millones de pesos —mismos que formarían parte de la conocida red de corrupción conocida como La Estafa Maestra— sin haber notificado a sus superiores.
En este sentido, desde el comienzo de las investigaciones en su contra, Robles Berlanga ha asegurado que su caso fue, más allá de la búsqueda de justicia, fue resultado de un conflicto de interés y venganza personal.
Esto debido a que dentro de la trama de corrupción han sido señalados otros actores políticos, sin embargo, hasta el momento ella ha sido el único personaje de más alto nivel que ha sido encarcelado por hechos relacionados con el caso.
Luego tres años en prisión preventiva oficiosa por el caso de desvío de recursos y con al menos siete solicitudes negadas para defenderse en libertad, en agosto de 2022 Rosario Robles logró salir de la cárcel con prisión domiciliaria.
Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), valorara el estado de salud de la mujer de 66 años, además de estudiar las medidas de seguridad pertinentes para evitar que evadiera el proceso. las cuales consisten principalmente en la prohibición de salir del país sin autorización, la entrega de su pasaporte y la firma cada 15 días ante el juzgado.
Desde entonces, la defensa de la también exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha interpuesto diversos amparos con los cuales se ha buscado el sobreseimiento de su caso. Con el que recientemente obtuvo se abre la posibilidad de dar “carpetazo”.