LA MÁQUINA PERFECTA: EL CORAZÓN
El corazón es una bomba muscular que trabaja sin descanso, éste órgano proporciona la energía necesaria para conducir la sangre a través de los vasos sanguíneos hacia todo el cuerpo. El corazón de un hombre o mujer adulta mide aproximadamente de 12 cm de largo por 9 cm de ancho, similar al tamaño de tu mano empuñada, y puede llegar a pesar desde 250 hasta 400 gr en una persona adulta. Para realizar su arduo trabajo, nuestro corazón posee un sistema de conducción único, el cual puede auto-estimularse, latiendo cada día un promedio de 115,200 veces y bombeando hasta 7.5 litros de sangre por minuto aproximadamente. Este sistema rítmico e inigualable del corazón puede lesionarse en las enfermedades del corazón, especialmente en aquellas que privan al corazón de sangre y oxígeno como los infartos, trayendo como consecuencia alteraciones en la frecuencia normal del corazón y la oxigenación de todo nuestro organismo.
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
La Federación Mundial del Corazón en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y UNESCO conmemoran el último domingo de septiembre el Día Mundial del Corazón desde el año 2000, esto como un esfuerzo conjunto para promover el conocimiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares, como son el infarto al corazón y al cerebro, las cuales, en la actualidad son el asesino número uno del mundo, cobrando cada año alrededor de 17.5 millones de vidas, según el Instituto Nacional de Cardiología, y poniendo en riesgo a mujeres, hombres, e incluso nuestros niños.
¿CÓMO CUIDAR MI CORAZÓN?
HIDRÁTATE, elige agua y bebidas sin azúcar.
ALIMÉNTATE sanamente, incluye en tu dieta 5 porciones por día de frutas y verduras. Evade consumir alimentos y productos enlatados o procesados.
EJERCÍTATE, realiza al menos 30 minutos de actividad física 5 veces por semana.
CUÍDATE, evita el consumo de alcohol y tabaco.
CHÉCATE, acude de forma regular con tu médico y toma tu medicación.
Cualquier duda puedes mandar un correo a: samaragk@hotmail.com
¿Sabías que…
LA EXPOSICIÓN AL “HUMO DE SEGUNDA MANO” ES CAUSANTE DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN EN LOS NO FUMADORES?