Continuando con las indicaciones de la presidenta municipal Mirtha Villalvazo, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) monitorea la situación del derrame de aguas contaminadas por el hotel Dreams, luego de una denuncia ciudadana hecha mediante un video en redes sociales donde se aprecia el tiradero de aguas visiblemente no tratadas.
A la fecha, y después de una revisión exhaustiva por parte del Organismo Operador, el hotel ha dejado de verter aguas negras de forma inadecuada, causa por la que fue clausurada su planta de tratamiento de aguas tratadas.
Raúl Gutiérrez, director de OROMAPAS, informó que se está esperando la presencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para determinar la situación e imponer la sanción.
«Al suceder esto en zona federal, no tenemos injerencia directa y tampoco podemos clausurar en su totalidad. No obstante, nuestra responsabilidad es dar parte a CONAGUA y a PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) para que desde ahí se tomen decisiones», manifestó.
Actualmente el Dreams está descargando sus aguas residuales en un cárcamo ubicado en Bucerías, por lo que que ha contratado un servicio privado de pipas.