El próximo 25 de septiembre se darán a conocer los nombres de los sitios que serán nominados como Pueblos Mágicos en todo el país
La Secretaria de Turismo del estado, Catalina Ruiz Ruiz, señaló que la autoridades están en espera de la denominación de Pueblo Mágico para la comunidad de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas.
La funcionaria estatal adelantó que el próximo 25 de septiembre se darán a conocer los nombres de los sitios que serán nominados como Pueblos Mágicos en todo el país, y se espera que la localidad nayarita obtenga el reconocimiento y suscripción al programa.
Indicó que las características principales del sitio para buscar esta denominación son su vocación surfista, cultural, histórica, y turística; atractivo en imagen urbana, la playa y paisaje pintoresco, además de la oferta de servicios gastronómicos.
“En la feria nacional de Pueblos mágicos que será el próximo 25 de septiembre en Puebla, se darán a conocer los nombramientos; ahí estaremos representando a Jala y esperando la nueva y gran noticia para Sayulita y para el estado, no se sabe hasta ese día cuando el secretario avisará”.
Ruiz Ruiz indicó que se reunieron a cabalidad los requisitos para obtener este nombramiento, aunque el de mayor dificultad, dijo, fue el acuerdo de voluntades que deben firmar los pobladores del lugar, para que participen en el mantenimiento del sitio y su denominación.
“En Sayulita hubo algo triste, habían conformado un comité anti Pueblo Mágico, es muy desmotivante, sin embargo la población que sí quiere, y que fue la mayoría, reiteraron los compromisos, y eso nos hace redoblar esfuerzos”, declaró la funcionaria estatal.
Adelantó que para 2016 se buscará atraer el programa Pueblos Mágicos para tres destinos nayaritas, entre ellos, El Rosario del municipio de Amatlán de Cañas, un sitio de historia minera y riqueza natural.
También para la ciudad de Compostela, y la Cruz de Huanacaxtle, que es la única marina certificada en México, con el distintivo Blue Flag.
Catalina Ruiz aseguró que no se buscará que la Isla de Mexcaltitán vuelva a obtener la denominación de este programa, luego de que la perdiera en julio de 2009 por incumplir algunos requerimientos de calidad.
“En Mexcaltitán ya no se buscará, es el único sitio con declaratoria presidencial reconocido como zona de monumentos históricos en el estado de Nayarit, y hay que tratarla como tal, una declaratoria como esta puede ser algo más por ser la primer Ciudad de México” dijo.
En este sentido, mencionó que la isla perdió el nombramiento debido a que una de las restricciones refiere a no construir o edificar desde la primera crujía de una vivienda, y por la dimensión de Mexcaltitán, de 400 metros de largo y 350 metros de ancho, dificultó la situación y las necesidades de los habitantes.
Nayarit mantiene a la cabecera municipal de Jala, con ese mismo nombre, como Pueblo Mágico, sitio que resalta por sus muestras de arte sacro, en el que se encuentra la Basílica lateranense de “Nuestra Señora de la Asunción”, construida en el siglo XIX con cantera rosa, amarilla y verde, de estilo gótico y romano.
Además existen vestigios de una estancia franciscana fundada en 1582, y una capilla en su interior, que data del siglo XVIII.