La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer cuáles son las 10 playas más sucias (con más residuos de heces fecales) y con más altos niveles de contaminación en México.
Según un estudio sobre los niveles del agua aplicado en el actual periodo vacacional, y con base en las normas internacionales, son “aceptables” los niveles de contaminación en 267 de 268 playas mexicanas, albergadas en 65 centros turísticos, de 17 estados de la República.
La única playa que fue considerada como no apta para uso recreativo por sus altos niveles de contaminación fue la de Sayulita, en Bahía de Banderas, en Nayarit.
Seguido de Sayulita están Playa Suave y Playa Hornos en Acapulco, Guerrero; Playa Puerto Angelito y la playa principal de Puerto Escondido en Oaxaca, y la Playa Antón Lizardo, en el estado de Veracruz.
Las playas Golfo de Santa Clara Machorro y Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora; Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, y Playa Norte y Playa Centro, en Islas Mujeres, Quintana Roo, siguen en el ranking de las playas más sucias de México.