Acaponeta y Bahía de Banderas son los municipios donde más se registran casos de violencia contra la mujer
Al menos 150 casos de violencia contra las mujeres son atendidos cada mes por organismos como el Instituto de la Mujer Nayarita o municipales, los Servicios de Salud de Nayarit, los Sistemas DIF y las instancias que imparten justicia.
“Es un aproximado. Ahorita estamos viendo alrededor de 150 usuarias pero diferentes tipos de violencia, en violencia extrema son pocas que realmente se diagnostican y se atreven a acudir a un refugio porque esto es voluntario no las podemos obligar a que vayan”, informó la Coordinadora Estatal del Programa de Violencia Familiar y de Género de la Secretaria de Salud Elvia Cristina Álvarez.
“Violencia extrema es cuando ya corre peligro su vida la de ella y la de sus hijos, cuando el agresor ya la ha golpeado muchas veces o bien si la ha golpeado una sola vez, pero ya puso en peligro su vida. Algún golpe. Cuando ya la amenazó a ella o a sus hijos con matarlos entonces ya estamos hablando de violencia extrema y requiere ya salirse de ese domicilio para poderse ingresar a un refugio”, agregó.
Debido al alto número de casos de violencia, hace 6 años una asociación civil creó el refugio “Casa Esperanza”, donde se brinda apoyo a mujeres victimas de violencia extrema y a sus hijos. “El refugio tiene una capacidad entre 28 y 40 personas , considerando a una mujer con un promedio de 3 niños cada mujer, proveemos todo lo que necesitan para vivir una vida nueva sin violencia” precisó el Presidente del Refugio “Casa Esperanza”
Los municipios que presentan mayor índice de violencia contra las mujeres son Bahía de Banderas y Acaponeta; los datos fueron otorgados por los Servicios de Salud de Nayarit, ya que en esos municipios se atiende un mayor número de casos.
Ningún municipio del estado cuenta con un reglamento para atender a las mujeres victimas de violencia, por este motivo en Tepic ya se trabaja en la creación de uno que será turnado a cabildo en diciembre para su aprobación.
Por cuestiones de seguridad, el Refugio “Casa Esperanza” no da detalles de su ubicación, pero las mujeres que lo requieran se pueden acercar a las dependencias del estado y municipio que den atención especializada a victimas de violencia, y así puedan ser canalizadas al refugio para su atención médica, psicológica y jurídica.