En las escaramuzas categoría Infantil “A”
La categoría Infantil “A” definió a los finalistas de sus ramas varonil y femenil, la tarde de este jueves en Rancho Arroyo Negro, Querétaro, tras soberbias actuaciones en las dos primeras competencias de la penúltima jornada de eliminatorias.
Tres escaramuzas jaliscienses: El Porvenir, Alteñitas “Pony” y Las Margaritas, además de Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Corazón Hidrocálido de Aguascalientes, disputarán el título nacional de las damas charras el próximo sábado 28 de julio, en las últimas actividades del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.
Por la tarde, los varones regalaron una espectacular competencia en la que los tres equipos protagonistas accedieron a la siguiente ronda. Rancho El Quevedeño de Nayarit logró la victoria con soberbios 300 puntos, ante 257 de La Colonial de Zacatecas y 255 de San Pedro de Coahuila.
La competencia inicial de la jornada de este jueves saldó con destacadas participaciones de las escaramuzas. En Dientes de Leche, las pequeñitas de la Internacional de Saltillo, Coahuila, con una clamorosa actuación, se coronan campeonas con 208.00 unidades, y en segundo lugar finaliza Ikali de Aguascalientes, que la tarde del miércoles logró 206.00 puntos.
En cuanto a las actividades de la categoría Infantil “A”, El Porvenir de Jalisco realizó una rutina que le catapultó hasta la primera posición de la clasificación con 239.00 puntos de promedio, asegurando un boleto a la final del sábado y colocándose como una de las más serias aspirantes a ganar la corona nacional.
Poca fortuna en la rama varonil, ya que Rancho Vista Hermosa del Estado de México cerró con 122 puntos ante 93 del escuadrón queretano Hacienda Vieja de Buenavista, ambos militantes en la categoría Infantil “B”.
Del estado de Jalisco se presentó la escaramuza El Porvenir, perteneciente a los Charros del Vergel y son entrenada por Omar García González.
Fue su capitana, Azul Verónica Froto Bazaldua, quien ejecutó la punta y ganó nueve unidades. Sus compañeras son Alexa Nictte Venegas Solis, Nubia Lizeth navarro de los Santos, Bárbara Prieto Monroy, Ingrid Sofía Farías Chacón, Brissa Esmeralda Castro García e Isabella Mendiola González.
Su rutina estuvo conformada por ejercicios de concepto de flor, dos agrupaciones, otras tantas escaleras, tres cruces y el consabido Abanico, siendo todos ejercicios obligatorios en la categoría Infantil “A”.
Su rutina tuvo suma base de 252 unidades, recibiendo otros nueve en puntas, cometiendo tan solo 22 infracciones, por lo que sellaron boleto a final con promedio de 239.00 puntos.
Correspondiente a Dientes de Leche tuvo participación la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, que ganó su división con 208.00 unidades gracias a suma base de 232 unidades y 10 de la punta que ejecutó Isabela Orozco Villar; las damas jueces reconocieron 34 de penalización en su rutina.
“El Cuadrito”, “El Engaño”, “El Túnel”, “La Flecha”, “La Reunión”, “El Abanico”, “La Huida”, “El Puente”, “La Trenza”, “El Infarto”, “El Encuentro” y “El Remate” son los nombres que le pusieron a los ejercicios de su rutina.
Son entrenadas por Laura Saucedo, la encargada de hacer punta fue su capitana del equipo es Isabela Orozco Villar. Las restantes integrantes son Renata Sánchez Saucedo, Ana Teresa Treviño Monroy, Estela González de Nigris, Montserrat Orozco Villar, Ángela Renata Rodríguez Gutiérrez, Ana Regina Villarreal Hernández y María Paula Guajardo Valdés, además de la suplente, Marian de León Jaramillo, siendo toda menores de ocho años de edad.
En la segunda competencia de la jornada, actuaron Las Alondras, oriundas del estado de Veracruz, pertenecientes a los Charros de Poza Rica y entrenadas por Mariana González Vargas.
Ellas realizaron una magnífica actuación que les puso en el segundo sitio de la clasificación categoría Infantil “B” Femenil al promediar 297.00 puntos, que iniciaron con suma base de 296 unidades, nueve en la punta de Vannia Saenz Cruz y 39 adicionales de la rutina. Fueron penalizadas con 47, clasificando a la final de su división.
Completan el equipo la capitana, Sofía Bertrand Fabbri, así como Montserrat Patiño Cruz, Aylin Gonzáles Aguilar, María Fernanda Uresti Domínguez, María Fernanda Cervantes Castro, Alejandra León Hernández y Jessie Marely Munguía Castro.
Los nombres florales de los ejercicios de la rutina son “Los Tulipanes”, “Las Hortensias”, “Los Claveles”, “Los Crisantemos”, “Las Orquídeas”, “Los Girasoles”, “Las Margaritas”, “El Alcatraz”, “Las Gardenias”, “Las Rosas”, “La Azucena” y “La Magnolia”.
En la categoría Juvenil actuó la escaramuza Internacional de Saltillo “Rojo”, instruida por Laura Saucedo y cuya capitana es Alexia García Martínez.
Su rutina tuvo suma base de 304 unidades, con 40 adicionales y en infracciones 127, el equipo logra 13 buenos en la punta y finalizan con 230.00 puntos.