Se desata venta de pirotecnia ilegal en Tepic

Se confiscaron cientos de cohetones y juegos pirotécnicos por no contar los vendedores con el permiso de Protección Civil para su venta

El Jefe del Departamento de Funcionamiento de Negocios, Juan Manuel Cienfuegos García, comentó que en los operativos durante la temporada decembrina, se confiscaron cientos de cohetones y juegos pirotécnicos por no contar los vendedores con el permiso de Protección Civil para su venta en el momento del decomiso, lo cual se llevó a cabo para evitar tragedias.

Publicidad

La instancia que preside, dijo a OEM-Informex, se dio a la tarea de establecer el operativo en ese sentido en varias áreas de la ciudad, con el que detectaron cohetes que son muy peligrosos, por ello procedieron a retirarlos tal y como indica el reglamento.

Los productos que sí son permitidos son ciertos juegos pirotécnicos como las luces de Bengala, los llamados “chifladores” y “cebollitas”, puesto que no contienen gran porcentaje de pólvora.

El funcionario comentó también que a muchas de las personas que se les decomisaron estos productos, eran menores de edad provenientes del Estado de México, a quienes se les puso a disposición de las autoridades competentes, pero la dependencia municipal al ser sólo un departamento administrativo, no puede ni debe emitir sanciones a los responsables de vender dicho tipo de artefactos, dado a que no lo establece la legislación y el reglamento de dicha área municipal.

Para concluir, Cienfuegos García añadió que se les confiscó el producto a aproximadamente 15 personas, pero de igual manera se procedió a dialogar con los mayores de edad para realizar el proceso correspondiente, explicándoles que no se les entregará la mercancía que les quitaron, si no presentan el permiso para venderlos y procederán a su destrucción.

Percances por el uso de juegos pirotécnicos

Quemaduras de segundo grado y desprendimiento de piel, fueron algunas de las afectaciones que presentaron 4 menores nayaritas de entre 6 y 14 años de edad, que resultaron lesionados por el uso irresponsable de pirotecnia, en esta temporada de sobrina.

Pese a las diversas advertencias y recomendaciones por parte de Protección Civil para evitar el uso de este tipo de pirotecnia nada se pudo hacer para evitar los siniestros ocurridos, así lo señaló Pedro Cruz, Dir. De Protección Civil.

“Desafortunadamente tuvimos 4 menores de edad que tuvieron percances por jugar con cohetones, en este caso uno fue delicado, porque le explotó en la cara y en los otros tres la lesión fue en las manos y brazos, fueron los casos de aquí en la ciudad y son menores de entre los 6 a los 14 años de edad, siendo una situación grave porque los padres creen que en 5 minutos un cohetón va hacer entretenido, pero son lesiones que pueden tardar para toda la vida”, señaló.

También, precisó que para evitar accidentes como el anterior, antes y durante las festividades navideñas se implementaron operativos en mercados y centro de la ciudad, logrando con esto decomisar diversos productos.

“Tuvimos un decomiso de aproximadamente 80 kilos de pirotecnia que fue bastante fuerte, aunque desafortunadamente, nos encontramos con la sorpresa de que vendían cohetones disfrazados de muñecos atractivos para los niños, como los personajes de caricatura, lo cual los hace más atractivos para llegar a ese mercado, por lo que estaremos al pendiente de cómo cambian las estrategias para vender este tipo de productos”, dijo.

Para concluir, es importante señalar que los productos pirotécnicos que causan lesiones severas, son específicamente los que explotan, como las Palomillas, R15, Bombas, Pollitos, Tortuguitas, entre otros tantos productos.

Publicidad