Guerrero lidera el número de averiguaciones iniciadas por homicidios violentos
En mayo pasado las procuradurías y las fiscalías de las 32 entidades abrieron dos mil 186 carpetas de investigación por asesinatos violentos cometidos en el país, la cifra más alta desde enero 1997, cuando se comenzaron a registrar los crímenes.
Los datos que los estados entregan mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que durante los primeros cinco meses de 2017 se abrieron nueve mil 916 expedientes por asesinatos de mujeres y hombres en México.
Según los registros, hasta antes de mayo pasado, el mes con más averiguaciones previas o carpetas de investigación, las cuales pueden incluir más de un homicidio, se presentó en mayo de 2011, con dos mil 131 investigaciones por homicidios dolosos.
Los reportes mensuales registrados por el SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), indican que junio de 2011, con dos mil 38 averiguaciones, es el tercer mes con más carpetas de investigación desde 1997.
Le siguen marzo del presente año, con dos mil 131; julio de 2011, con dos mil 13; un mes después, en agosto de ese mismo año, se abrieron dos mil nueve; y en abril del presente año, mil 955.
Los datos que las procuradurías y fiscalías entregaron al Gobierno federal indican que el 63% de las investigaciones por homicidios dolosos cometidos en los primeros cinco meses de 2017, se concentra en 10 entidades del país.
En Guerrero se abrieron 955 investigaciones; Estado de México, 855; Baja california, 739; Veracruz, 625; Chihuahua, 624; Sinaloa, 619; Michoacán, 528; Jalisco, 509; Guanajuato 440; y Ciudad de México, 438.
El incremento de los asesinatos con armas punzocortantes, de fuego o de forma violenta se ha presentado a pesar de los operativos implementados por la federación. En agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el aumento de los asesinatos, por lo que anunció un programa con gobernadores y los presidentes municipales para la “prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia”.
Peña dijo que se implementaría un programa de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos en el país.
“En pocas palabras en sólo 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42% de los homicidios dolosos”, dijo durante la sesión del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, a casi un año del anuncio, se siguen cometiendo más asesinatos e incluso van en aumento. En noviembre del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también reconoció el aumento de la incidencia, por lo que dijo que el programa se ampliaría a 100 municipios.
“Queremos agregar otros 50 municipios y así ir regresando la tranquilidad y resolviendo el tema de la inseguridad, devolviéndole no solamente espacios de convivencia a la ciudadanía”, mencionó.
Otras de las acciones implementadas por la federación para evitar los crímenes, es el despliegue de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo y Estado de México.