Gran parte de estos robos se dieron por la falta de seguridad en los hogares
Durante las vacaciones decembrinas, los robos a casa habitación estuvieron a la orden del día, pues semanalmente se registraron alrededor de 10, los cuales se suscitaron en distintas zonas de la ciudad.
El titular de la Dirección de Seguridad y Vialidad de Tepic, Jorge Berecochea García, aceptó para OEM-Informex, que hubo un incremento significativo en este delito, lo cual dijo que durante los periodos de descanso es normal, debido a que gran número de viviendas quedan completamente solas, lo que facilita a los delincuentes ingresar a estas y sustraer lo que les venga en gana.
El funcionario comentó que gran parte de estos robos se dieron por la falta de seguridad en los hogares, así como por descuidos y no seguir las recomendaciones que se tienen que implementar cuando salen fuera, al igual que aceptó que como instancia tuvieron algunas fallas, mismas que se habrán de reconsiderar, al igual que reforzar programas como “Vecino Vigilante”, el cual tiene como objetivo evitar delitos como éste.
Por parte de la Policía Municipal, Policía Nayarit y Guardia Civil, comentó que se logró la detención de 32 personas, quienes enfrentarán los cargos y ser castigados conforme marca la ley.
De igual manera explicó que también se tuvo un suicidio, algunos decesos, varios de ellos de manera natural y dado a que durante estas fechas la ingesta de alcohol es común, esta vez, aclaró que hubo mucho control por parte de la ciudadanía, aunque aceptó que si se tuvieron detenidos por esta causa, pero no en gran cantidad.
Para finalizar, Berecochea García, añadió que durante el pasado diciembre se tuvieron muy buenos resultados en cuanto al índice de accidentes por el consumo de bebidas embriagantes, ya que fueron mucho menos de lo que esperaban, es por ello que aun cuando no están satisfechos del todo, considera que hubo buenos avances.