Debido a la aparición del fenómeno conocido como “El Niño”, que se caracteriza por la presencia de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Océano Atlántico.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN dio a conocer que en el Pacífico se espera la formación de 19 ciclones tropicales con nombre, de los que ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales; siete serían huracanes fuertes, categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y cuatro serían huracanes intensos, categorías 3, 4 o 5.
Explicó que en el caso del Atlántico, donde se espera una actividad por debajo de lo normal, se prevén siete ciclones tropicales con nombre, cuatro de ellos que alcanzarían la categoría de tormenta tropical y tres de huracán.
Caballero descartó poder predecir cuántos fenómenos meteorológicos impactarán directamente nuestras costas y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad.
“Lo más importante de esta proyección de ciclones tropicales es que nuestras autoridades y principalmente la sociedad en general esté atenta y lista para recibir el impacto de por lo menos un huracán, un ciclón tropical o tormenta tropical, no importa la intensidad, sino el estar preparados ante estos desastres naturales”, manifestó.
La temporada de huracanes en el Pacífico inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico comienza el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.
De acuerdo al Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye América del Norte, América Central y Mar Caribe, los nombres que se asignarán en esta temporada a los huracanes son:
En el Océano Pacífico, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guilermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
En el caso del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, llevarán los nombres de Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.