Se hunde barco en China; hay más de 400 desaparecidos

Después de volcar, el barco se desplazó unos 3 kilómetros río abajo hasta quedarse varado cerca de la orilla del río, donde las aguas agitadas complicaban el rescate

Equipos de rescate chinos sacaron el martes a tres sobrevivientes atrapados en un barco naufragado y buscaban a otros, informó la prensa estatal, lo que abrió una pequeña esperanza en lo que parecía una tragedia masiva, con más de 400 personas aún desaparecidas en el río Yangtsé.

Publicidad

La cifra de rescatados era de 15 personas y la de muertos confirmados de cinco, después que el barco naufragó en medio de una tormenta el lunes por la noche con 458 personas a bordo, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Algunos sobrevivientes llegaron a la orilla a nado, en tanto otros fueron rescatados más de 12 horas después del naufragio, cuando los equipos de socorro subieron al casco invertido y escucharon voces desde el interior.

Las imágenes de una televisora estatal mostraron a los rescatistas con sus chalecos salvavidas anaranjados encaramándose en el casco. Uno da golpes con un martillo, espera una respuesta y señala hacia abajo.

Los buzos sacaron a una mujer de 65 años, y más tarde a otro hombre que había quedado atrapado. Otros sobrevivientes fueron localizados y estaban siendo rescatados, aunque la televisora no aclaró si seguían dentro del casco

Entre los sobrevivientes estaban el capitán e ingeniero jefe del barco. Se confirmó la muerte de cinco personas en el accidente, registrado el lunes por la noche durante una travesía de Nanjing a la ciudad de Chongqing, señalaron la televisora y la agencia oficial de noticias Xinhua

Después de volcar, el barco se desplazó unos 3 kilómetros río abajo hasta quedarse varado cerca de la orilla del río, donde las aguas agitadas complicaban el rescate. El lugar estaba unos 180 kilómetros al oeste de la capital provincial de Hubei, Wuhan.

El hecho de que el barco se desplazara río abajo era una buena señal para los rescatistas, porque implicó que había suficiente aire dentro como para que flotara, lo que podría suponer la existencia de suficientes bolsas de aire para que respirasen los sobrevivientes, dijo Chi-Mo Park, profesor de arquitectura naval e ingeniería oceánica en la Universidad de Ulsan, en Corea del Sur.

“Todo depende de cuánto espacio quede dentro del barco», dijo Park.

El capitán y el maquinista en jefe dijeron que la nave se hundió rápidamente tras verse atrapada por el ciclón, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua. El People’s Daily, diario dirigido por el Partido Comunista, dijo que el barco naufragó en dos minutos. Los dos hombres estaban detenidos por la policía.

El barco de cuatro niveles transportaba 406 pasajeros chinos, cinco empleados de agencias de viajes y 47 tripulantes. La mayoría de los pasajeros tenían entre 50 y 80 años de edad, indicó la televisora.

Muchos de los pasajeros del crucero salieron de Shanghai en autobús hasta Nanjing.

Publicidad