Se levanta veda de ostión, sin embargo Secretaria de Salud pide aún no consumir

Hasta el momento no existen casos de intoxicación en la entidad por el consumo de mariscos, específicamente de los ostiones

Luego de la veda sanitaria emitida días atrás por la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (COESPRISNAY), que prohibía la extracción, venta y consumo de ostiones de Boca de Camichín, los recientes análisis dieron negativo en la presencia de toxinas, sin embargo las autoridades de salud recomiendan no consumir el molusco hasta que los resultados negativos de muestreo sean constantes.

Publicidad

“Nosotros acabamos de tener resultados ya con la normativa; dos resultados negativos, el último fue el 11 de mayo, y el segundo lo acabamos de recibir el día de ayer por la tarde y el día de hoy ya se indicó reaperturar otra vez la venta, pero por supuesto cada una de las personas con los riesgos propios para que puedan consumir”, dijo Horacio Pérez Cambero, titular de la COESPRISNAY.

La alerta derivó de la presencia de la marea roja en Boca de Camichín, Santiago Ixcuintla, la cual al consumirse en los mariscos, produce en reacción tres tipos de toxinas, una de ellas origina cuadros diarreicos, la segunda puede provocar pérdida de memoria, y la última y más fatal ocasiona parálisis corporal ascendente que podría terminar en un paro respiratorio.

“Es por eso la importancia de que no se consuma este producto mientras estén dando positivo las muestras que se han tomado en este caso en el ostión. Es muy importante que nosotros como Secretaria de Salud advirtamos a la población que no se consuma hasta que obtengamos que las muestras estén siendo negativas”, precisó el titular de la Secretaría de Salud Víctor Quiroga Aguirre.

Cabe señalar que hasta el momento no existen casos de intoxicación en la entidad por el consumo de mariscos, específicamente de los ostiones.

Cabe señalar que aunado a la alerta sanitaria emitida por las autoridades del sector salud de Nayarit, de igual forma se advirtió sobre tratar de evitar ingresar al mar hasta que se este fenómeno deje las aguas de las costas nayaritas, pues se pueden correr riesgos de algún tipo de dermatitis.

Publicidad