Después del paro laboral que vivieron los centros de salud de diversos municipios del estado de Nayarit desde el pasado 7 de enero
El Secretario de Salud, Dr. Jesús Pavel Plata Jarreo, anunció que la madrugada de este viernes 15 de enero, se lograron acuerdos con los trabajadores del sector Salud, mismos que mantenían una huelga desde hace nueve días.
Después del paro laboral que vivieron los centros de salud de diversos municipios del estado de Nayarit desde el pasado 7 de enero, para pedir la destitución de Juan Carlos del Real Lima, y a su supuesta ineficiencia para manejar los hospitales y suministrarlos con materiales para proporcionar el servicio médico, el Secretario de Salud en el estado, anunció la finalización de la huelga que mantenían los trabajadores médicos del sindicato de la Sección 31 del SNTSA, esto debido a que se lograron acuerdos de conformidad a través de su líder sindical, José Luis Martínez Medina y autoridades correspondientes.
“Estuvimos trabajando para poder escuchar sus demandas, y obviamente nosotros hemos cumplido, el día de hoy en la madrugada se llevó a cabo esta firma de acuerdos, en donde el sindicato y la autoridad hicimos los compromisos para poder desactivar este movimiento, que sin duda alguna, el primer beneficiado es el paciente”, dijo Plata Jarero.
El secretario resaltó que hubo buena voluntad y un buen acercamiento por parte del líder sindical José Luis Martínez, agradeciendo sobre todo que a pesar del paro laboral, no desatendieron las áreas de terapia intensiva, urgencias, entre otros, destacó que el buen dialogo y la buena voluntad logró terminar el conflicto en buenos términos. Así mismo, Leticia Pérez García, Dir. General del Seguro Popular detalló al respecto:
“Se cumplió al 100 por ciento con las peticiones expresada en el oficio que asignó el doctor José Luis Martínez a finales del mes de diciembre, peticiones validas, sus derechos por supuesto no están a discusión, había esos temas pendientes como de la administración anterior y que hoy, en palabras propias de los líderes del sindicato, que en estos diez meses que tiene de gestión el Secretario, se avanzó lo que no se había avanzado en años, aquí me congratulo porque ganaron la base trabajadora, estabilidad, tranquilidad, hoy están motivados, comprometidos con la institución, y con el gobierno para seguir atendiendo a todos los usuarios”, dijo la titular del Seguro Popular.
Para concluir, uno de los acuerdos más importantes que se lograron después del paro laboral, fue el pago adelantado del Sar-Fovi (Sistema de Ahorro para el Retiro de Fovissste), mismo que fue pagado antes del tiempo acordado por la Secretaria de Salud, y el cual se debía desde el 2008.
“Fue pagado antes del tiempo que nos aviamos comprometido con el sindicato, se pagó el once de enero de este año, aviamos acordado pagarlo el 18, nos adelantamos unos días, y bueno se da cumplimiento a una demanda de hace muchos años”.
Con las peticiones resueltas y rezagos en cirugías quirúrgicas, a partir de hoy el servicio del sector salud se regulariza con normalidad.