Roberto Sandoval instruyó la derogación del pago por tenencia vehicular a partir del siguiente año
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Mario Pacheco Ventura, ratificó que este año será el último en el que los nayaritas pagarán tenencia vehicular, por lo cual invitó a todos los contribuyentes a que se pongan al corriente, no sólo en sus contribuciones de este 2016, sino también en el pago de multas y trámites que tengan pendientes de años anteriores.
Señaló que, pensando en la economía familiar, el mandatario nayarita instruyó la derogación del pago por tenencia vehicular a partir del siguiente año; no obstante, por ley, el pago de dicho impuesto en años pasados no se puede subsidiar a los contribuyentes, por ello enfatizó en que si las personas no quieren pagar ningún tipo de atraso en trámites vehiculares en el 2017, deben ponerse al corriente en lo que resta de este año.
“En días pasados estuvimos en el Congreso presentando la iniciativa, que fue el compromiso del Gobernador Roberto Sandoval de lo que es en el año 2017, a partir del 2017 no pagar la tenencia y que la gente siente ese beneficio en su bolsillo. Asimismo, agradecerle a quien ya pagó, agradecerle porque ha sido buena su contribución para lo que es útiles, uniformes y becas escolares, pero invitar a la ciudadanía que falta a que pague, que se ponga al corriente con los años atrasados, con el fin de que el próximo año ya no tengan que hacer ese pago”.
El funcionario estatal recordó que, por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval, los primeros nueve meses del año se estuvieron ofreciendo facilidades de pago y descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de los impuestos vehiculares.
No se perdonará a los deudores
Existen personas que no están al corriente con los pagos anuales correspondientes, es por ello que el Secretario General del Gobierno de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias, hizo un llamado a los nayaritas morosos para que salden las cuentas pendientes con respecto a este impuesto.
El Secretario resaltó que la eliminación del cobro para el próximo año 2017, no implica que se “perdone” a los propietarios que deban años atrasados, pues muchos dejaron pagos pendientes incluso desde el 2014, lo que calificó como una morosidad injustificada.
“Se acaba de anunciar que el cobro de la tenencia ya se derogó y es una buena noticia para todos, ahora, sí es cierto que hay quienes adeudan el 2016 y 2015 y es una obligación pagar esas deudas porque era un impuesto que estaba vigente, que a partir del 2017 ya fue derogado. Lo cierto es que tal vez algunos han pagado y no se les han entregado sus placas, pero hay algunos que no nada más deben el año 2016, deben el año 2015 ó 2014 y me parece que es una morosidad que no se justifica”, señaló el funcionario estatal.