Pretenden una modificación constitucional al Artículo 81 de la Carta Magna; buscan el consenso de todos los partidos
Una Iniciativa de cambios a la Constitución para llevar a ‘Segunda Vuelta’ las Elecciones Presidenciales de 2018, fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la sesión de la Cámara de Senadores, misma que fue turnada a comisiones para análisis y dictaminación.
La senadora perredista, Angélica de la Peña, presentó la propuesta desde la tribuna, que contiene adiciones al artículo 81 de la Carta Magna, con el objeto de que el próximo mandatario cuente con un respaldo mayoritario del más del 50 por ciento de los votantes.
“Será elegido presidente por mayoría absoluta la o el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios válidamente emitidos”, dictaminó.
Si en las elecciones ningún candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda elección (…), únicamente participarán las dos candidaturas que hayan obtenido el mayor número de sufragios respecto del total.
“En este caso, será elegido presidente quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos”, apunta la iniciativa de modificación constitucional.
Para que la propuesta del PRD prospere en virtud de que es una Reforma Constitucional, necesita el apoyo de una Mayoría Calificada de los legisladores; es decir, más de dos tercios de los votos, equivalentes a más del 66 por ciento, por lo que requiere un amplio consenso entre todos los partidos.
La propuesta plantea que la Elección Presidencial se lleve a cabo en el año correspondiente, en el mes de julio, y la Segunda Vuelta, de ser el caso, en el mes subsecuente.
“La primera elección se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda, si es el caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al presidente de la República”, dice la iniciativa.