La Secretaría de Educación Pública, SEP, abrió su programa LEC, con el que pagará a jóvenes de entre 18 y 35 años con secundaria terminada para dar clases en comunidades de escasos recursos del país.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública, abrió su convocatoria para que mujeres y hombres que cuenten con estudios de secundaria mínimo y 18 a 35 años puedan dar clases y ayudar a la educación de niños y jóvenes que habitan en comunidades alejadas. El programa de Líderes de la educación Comunitaria (LEC) tiene pensado en ofrecer ayuda para la educación comunitaria del ciclo escolar 2021-2022.
El fin del programa es impartir clases niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria en alguna de las escuelas y centros educativos del Conafe, los cuales están ubicados en su mayoría en zonas rurales y comunidades indígenas, campamentos de jornaleros agrícolas, migrantes y circos. A cambio de sus servicios, los LEC, recibirán un apoyo económico mensual entre 30 y 60 meses, dependiendo del tiempo que estén en servicio.
Para algunas zonas rurales será necesario contar con conocimientos de la lengua indígena y vivir en la misma comunidad en la que se presta el servicio.
Así puedes registrarte para ser un LEC
Los aspirantes deberán hacer su registro de solicitud en línea en la siguiente página. Posteriormente, la Conafe los contactará para realizar una entrevista a los aspirantes y poder cotejar la documentación cargada al sistema. Lo anterior se realizará en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Después de este proceso los interesados deberán esperar 30 días hábiles a poder recibir los resultados de sí fueron seleccionados o no.
- Realizar el registro en línea y cargar los documentos básicos conforme lo señale la plataforma.
- Asistir a la Coordinación Territorial para el Servicio educativo en la entidad federativa correspondiente a la Coordinación regional más cercana su domicilio para la entrevista y entrega de documentos.
- En caso de haber sido seleccionado, los interesados participaran en un curso de formación intensiva que tiene como objetivo brindarles las habilidades necesarias para poder trabajar con los alumnos en las aulas.