LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles
Como han cambiado los tiempos, la forma de vida, y la diversión en el mundo. En este nuevo siglo se ha presentado una transformación vertiginosa de lo rústico, lo casero y lo íntimo; del conocimiento primario hemos girado al avance tecnológico, cibernético, todo de una manera espectacular. Dice mi tío Pancracio, que lo que ahora se ve son cosas del diablo, cómo ve amigo lector, él se refiere a lo del Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales que en verdad son un enorme mundo de francas expresiones y manifestaciones tanto en arte, en cultura, comunicación, sociabilidad, mercadeo, y tantas opciones más que hoy reciben a borbollones los alegres internautas.
Respecto a la diversión, lejos han quedado aquellas preocupaciones tan de casa para el cuidado de los hijos; que no se fueran a caer del columpio, o que se fueran a sacar un ojo con el trompo; hoy los muchachos sólo piensan en ocupar su tiempo en revisar sus quipos móviles. Los tiempos de disfrutar la vida al aire libre, de tomar el sol, de salir a la calle descalzo para sentir la tierra, han quedado en el olvido; los seres humanos nos hemos mecanizado en poco tiempo. Irónicamente nos hemos convertido en una extensión de la tecnología.
Ciertamente, esta modernidad virtual ha permitido también el avance para el trato en termas científicos, para el conocimiento de las culturas, para los temas médicos, para la franca conexión social en el orbe. Claro que nos resulta muy grato ser parte de esta nueva sociedad cambiante. Pero también, es exagerado, y hasta cierto punto preocupante que muchos ciudadanos se enganchen por ejemplo, en los ociosos juegos que se han creado en estas nuevas tecnologías, pues creo que como todo en la vida debe haber una medida sensata para el disfrute de nuestro esparcimiento. En fin, sólo un comentario para quienes hoy son privilegiados de contar con un iPhone, una tableta, o una computadora con la que pueden conectarse al universo de la tecnología. Pero no hay que olvidar que en el mundo real hay mil cosas para mejorar nuestro entorno social y natural.
SEPTIEMBRE DE COLORES. Arrancamos con el mes patrio, desde antier nuestra nación se ha vestido de color, fiesta y tradición para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, como suelen decir los políticos y funcionarios públicos, que se llenan la boca de expresiones festivas para remarcar un hecho histórico, el que por desgracia también algunos malos mexicanos se han encargado de ensombrecer con sus negras acciones de corruptelas y sinvergüenzadas.
De cualquier manera, supongo, hoy más que nunca la celebración patria será magnánima por la manera en que el nuevo gobierno republicano del Presidente Obrador ha enarbolado la gesta histórica de los hombres y mujeres que lucharon para que México tuviera la libertad que hoy gozamos. Desde luego, para el 15 y 16 de septiembre todavía faltan unos cuantos días, pues apenas pasó la última quincena de agosto. El fin de semana fue de felicidad para muchos parroquianos, pero imagino que al día de hoy, luego del pago de colegiaturas, útiles escolares, uniformes, el chivo de la semana y los ahorros para el camión, en el bolsillo de muchos padres de familia no quedará ni aire. Ya ve cómo anda la magra economía; y para colmo de males, escucho por todos lados que la Comisión Federal de Electricidad ha estado subiendo el cobro de los recibos, a muchas personas les han subido al triple sus cobros de energía; pues qué les hemos hecho los nayaritas a estos ingratos de la CFE que se ensañan tan duramente con la tierra Cora, nada más habilitarles espacio para las tres presas hidroeléctricas donde hacen su buen negocio. En fin, ya ni llorar es bueno.
EXHORTA CONGRESO PAGUEN BONO ANUAL A JUBILADOS Y PENSIONADOS. Como siempre a los jubilados los tratan de la patada, mire usted amigo lector; desde el 2015 más de seis mil jubilados y pensionados de educación básica dejaron de recibir su bono anualizado por parte del gobierno estatal. Ante esta demanda social, la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobó el acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se cubran los pagos pendientes de los últimos cinco años y que se institucionalice dicho pago, de acuerdo con la capacidad financiera y presupuestal.
De acuerdo con la Asociación Jubilados y Pensionados de la Educación Básica Federalizada A.C., hasta a la fecha se les adeuda el bono anual de 8 mil pesos correspondiente a los años de 2015 a 2019. “Las personas jubiladas y pensionadas de educación básica tienen derecho a recibir al término de sus servicios el pago de la prima de antigüedad y aguinaldo, pero derivado de malas administraciones anteriores no lo realizaron, perdiendo su derecho a recibir sus prestaciones económicas que legítimamente les corresponden”, expresó la diputada Marisol Sánchez Navarro al presentar el punto de acuerdo ante el pleno.
Son más de seis mil jubilados y pensionados que se desempeñaron en el servicio docente durante 28, 30, 35, 40 y hasta 45 años o más, dejando el alma en cada aula, formando generaciones y generaciones de niños, jóvenes y adultos. Argumentó la legisladora “Los derechos humanos son progresivos, y en el presente caso, las personas jubiladas y pensionadas federalizadas de los servicios de educación básica estatal habían estado recibiendo un bono anual que les ayudaba a completar sus ingresos; un estado progresista no puede solamente quitar bonos, como en el presente caso; no son excesivos, sino que se justifican por las percepciones precarias recibidas”, abundó.
En el mismo acuerdo se solicita que el gobernador mediante decreto reconozca e institucionalice el pago del bono anual a favor de los jubilados y pensionados de educación básica en la entidad. Al discutir el acuerdo, diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas suscribieron la propuesta y coincidieron que es un acto de justicia para los maestros jubilados y pensionados, además de que el monto del recurso que se requiera para cubrir anualmente el bono sea presupuestado año con año para cumplir con sus derechos. Ojalá que lo consigan por el bien de los jubilados del estado. Y que esta petición no sea letra muerta. robleslaopinion@hotmail.com