El desabasto de camarón en el norte de Nayarit, el cual denunció el dirigente de comerciantes de mariscos del municipio de Tecuala, Marco Antonio Ruvalcaba, se debe a la sobreexplotación de las granjas camaronícolas, consideró el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Sergio Mendoza.
“Quizás el camarón de granja, el que sí pueden cosechar ahorita, derivado a que los ciclos cortos y largos continuaron, no hubo el vacío sanitario que se requiere sustantivamente, -no hablo de todas las granjas, hablo de una minoría- posiblemente eso haya impactado en una baja producción del crustáceo, que sin duda puede suceder. Escases quizás no haya, quizás pueda haber una baja productividad que denota un precio diferente y eso hace que no puedas adquirirlo tan fácilmente”, explicó el Delegado de SAGARPA.
“En volumetría, estamos hablando de un 20 o 30% menos, luego entonces posiblemente tengamos menos producto en el mercado y es quizás donde connota la palabra escases; si es así, estamos de acuerdo”, agregó.
El dirigente de comerciantes de mariscos de Tecuala, había señalado que la escases de camarón se debía a la veda y a las pocas lluvias que han caído en el norte de Nayarit, y ante este señalamiento, el Delegado de SAGARPA respondió lo siguiente:
“Cierto que le achacaban a esta situación que comentas por la baja presencia de las precipitaciones, pero creo que ya se está regularizando. Primero Dios, estamos a mes y medio si es que no un poquito más de que se termine la veda”, concluyó.