La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la primera quincena del mes de junio, más de mil 800millones de pesos, correspondientes a la suspensión de pago de cinco años, además de multas y gastos de ejecución, declaró la rectora Norma Liliana Galván Meza.
Asimismo, puntualizó que Gobierno del Estado de Nayarit logró un acuerdo hace algunos meses con el IMSS, para que la Universidad junto con gobierno, pudiera estar en condiciones del pago de deuda, la cual, en otro momento y diferente circunstancia, no se hubiera logrado.
En este sentido y con el aval del Gobierno del Estado en carácter de obligado solidario, la UAN suscribió con el IMSS, en su calidad de acreditante, convenios de reconocimiento de adeudo por créditos fiscales, relativos a diversos conceptos relacionados con la seguridad social de los trabajadores universitarios.
“Requerimos para ello que la UAN haga un cambio de modalidad del IMSS, de la10 en la que nos encontramos actualmente, a la 38, lo cual representa una disminución aproximadamente de 160 millones de pesos anuales, de lo que paga la institución al IMSS, y normalmente son 240 millones de pesos, eso haría posible abonar a la deuda y darnos un poco más de certeza financiera”, explicó la rectora.
Norma Liliana Galván, solicitó al equipo que conforma su administración establecer mesas específicas para mantener enterados a los derecho habientes respecto al esquema de aseguramiento, para que la información fluya y sea de fuentes oficiales.