En conferencia de prensa matutina AMLO encabezó la firma de un acuerdo de concertación con los representantes de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, cuatro televisoras que, junto a los canales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, contribuirán a la impartición de contenidos educativos para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior en un esquema oficial y válido.
Se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con Lenguaje de Señas Mexicano.
El objetivo es lograr una amplia cobertura nacional en seis canales de televisión. De 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia desde su televisor.
Las y los estudiantes que no tengan acceso a la televisión podrán apoyarse en la radio como otra de las herramientas. En ambos casos, se utilizarán los libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo. Los Libros de Texto Gratuitos se imprimirán en braille y macrotipo.
Por su parte el Secretario de Educación Pública esteban Moctezuma comento “El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 2020-21. No son transmisiones de entretenimiento. Tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”.
Agregó que “con la firma de este Acuerdo de Concertación, no sólo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión. (…) Hoy vemos cómo va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo”.