Se pone fin a un añejo problema de conurbación municipal
Miles de familias que habitan en las inmediaciones de los municipios de Tepic y Xalisco gozarán de tranquilidad y certeza jurídica, ya que ambos ayuntamientos firmaron el Convenio de Delimitación Territorial, en sus respectivas sesiones extraordinarias de cabildo.
“Un acuerdo histórico, de gran trascendencia por una razón muy sencilla: porque esto viene a darle certeza, confianza y tranquilidad a miles de ciudadanas y ciudadanos que viven en esa zona limítrofe que no tenían una certeza jurídica ni siquiera de su propiedad. Hoy, ambos ayuntamientos, ya conurbanos, delimitados territorialmente, podrán establecer convenios y proyectos metropolitanos tanto en infraestructura como en servicios públicos”, dijo el Presidente Municipal de Tepic, doctor Leopoldo Domínguez González.
El Alcalde informó que se solicitará ante el Honorable Congreso del Estado “para que haga lo propio, para que apruebe esta propuesta de convenio y podamos públicamente anunciarlo”.
Con esta firma de convenio de conurbación municipal, que conllevó casi un año de trabajo ininterrumpido entre instituciones municipales, líderes sociales, historiadores, campesinos y población en general, se pretende dar fin a un conflicto que ha estado presente durante décadas.
Al respecto, el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, reconoce a quienes trabajaron en este proyecto: “hay muchos héroes anónimos que son parte de este triunfo ciudadano y vaya mi reconocimiento a las comisiones que intervinieron, tanto de Tepic como de Xalisco; hoy por hoy podemos decir que el cambio se refleja también en este tipo de resultados”.