En América Latina, los países donde más interés ha despertado este término es en Paraguay, seguido por Panamá, Bolivia, México y Guatemala. A nivel global, la India lidera las búsquedas, seguida por Canadá, Australia y Estados Unidos.
El ataque químico en Siria, el bombardeo del presidente de EE.UU. Donald Trump a una base aérea en ese país, los bombarderos rusos que han sido interceptados en la costa de EE.UU. y las constantes amenazas de Corea del Norte de “guerra total” tienen al mundo preguntándose si estamos al borde de una nueva guerra.
Así lo demuestran las búsquedas en Google. El término “tercera guerra mundial” ha llegado a su punto máximo histórico desde 2004, año en el que el buscador de internet empezó a llevar registro.
Según Google, otras consultas relacionadas incluyen los términos “onu”, “siria” y “trump”.
En inglés, el término “third world war” también ha experimentado un aumento, aunque no ha superado el pico de 2015 con el incidente Rusia-Turquía.
El papa usó el término
“El mundo debe detener a los hombres de guerra. Porque los inocentes siempre son los que pagan el precio”, dijo el papa Francisco en una entrevista el pasado 13 de abril en el diario italiano La Repubblica.
“Como he dicho en el reciente mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el siglo pasado fue devastado por dos guerras mundiales mortales, ha conocido la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de otros conflictos, mientras hoy por desgracia somos presa de una terrible guerra mundial a pedazos”, señaló.
“Pido más fuertemente que haya paz en este mundo dominado por traficantes de armas que se benefician de la sangre de mujeres y hombres”, añadió el pontífice.