Riviera Nayarit Palabras que evocan una sensación de escape exótico. Un destino que brilla por su lujo, su sol y playa, su infraestructura hotelera, por la diversidad de sus 23 pueblos costeros, donde nadie puede estar quieto o sentirse aburrido.
Al llegar a El Tesoro del Pacífico Mexicano el visitante podrá descubrir, además de la riqueza de su cultura, una variedad de increíbles aventuras terrestres o acuáticas.
A continuación enumeramos y explicamos las más importantes actividades terrestres, que van desde un juego de golf en cualquiera de sus siete campos creados por los más prestigiados diseñadores, hasta la práctica del turismo de aventura para acelerar la adrenalina, con actividades tales como excursiones en motos todoterreno, aventuras en tirolesa, recorridos en bicicleta por la montaña, excursiones en 4×4 por la selva, avistamiento de aves ¡Y mucho más!
1. Golf
Pocas actividades se comparan con el lujo de practicar un swing en alguno de los impresionantes campos de golf de la Riviera Nayarit, que se ha posicionado como uno de los mejores destinos golfísticos de México. La clave de su éxito radica en la combinación de los magníficos paisajes de montaña, bosque tropical y playa, con el diseño de destacados autores como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge & Baril y Percy Clifford.
2. Observación de aves – Birdwatching
Aunque San Pancho y San Blas son los mejores puntos para la observación de aves, toda la Riviera Nayarit ofrece condiciones excepcionales para esta actividad ya que es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el Sur. El hecho de que en este corredor costero se puedan observar y conocer aproximadamente 546 especies entre la zona costera y la montaña, -de las cuales 428 son endémicas y el resto migratorias-, convierte al segmento turístico de Observación o Avistamiento de Aves en uno de los de mayor potencial en la región.
3. Polo
El llamado “Deporte de los reyes” tiene cada día más aficionados en la región. Destaca de manera especial La Patrona Polo & Equestrian Club, localizado en el pueblo de San Pancho, Nayarit, que ofrece un programa completo de competencias entre noviembre y mayo. El club cuenta con la afiliación y el apoyo de la Federación Mexicana de Polo y tiene las condiciones para su incorporación al circuito internacional.
4. Ruta del Café – Compostela y Xalisco
Para los amantes del café, un destino imperdible son los municipios de Compostela y Xalisco, donde se produce el mejor, según los expertos. Algunas marcas de aromático que se produce en la región ya son reconocidas a nivel nacional y otras se comercializan en Estados Unidos e incluso en Europa.
La llamada Ruta del Café comprende varias comunidades del municipio de Compostela, en donde se cosecha este producto. El recorrido turístico parte de la cabecera municipal de Compostela hacia Vizcarra, Jaltepec, Tepiqueños, Cumbres de Huicicila, Jalizal, Pajaritos, Mezcales, El Molote y concluye en Mesillas, generando importantes beneficios comerciales a dichas comunidades.
5. Aguas Termales Nuevo Ixtlán
Es un balneario localizado a 2 km del pueblo de Nuevo Ixtlán, en el municipio de Compostela. Nuevo Ixtlán Las Cañadas es un lugar totalmente rústico y encantador, que consta de 31 piletas estratégicamente situadas bajo enormes árboles de capomo que proporcionan un ambiente fresco y relajante. El lugar es cuidado con esmero por un grupo de ejidatarios, pertenecientes al Ejido Las Cañadas, que incurren en actividades eco-turísticas con el interés de mejorar la economía de sus familias.
6. Excursionismo – Hiking
Un cuerpo sano es un cuerpo feliz. El excursionismo o senderismo es un método de bajo costo para incrementar el nivel de actividad y ofrece una gran cantidad de beneficios a la salud. Pocos destinos se comparan con la increíble belleza de Riviera Nayarit y es caminando como el visitante podrá descubrir todos aquellos sitios privilegiados que de otra manera sería imposible. En la región existen diversas empresas que ofrecen el servicio; algunas recorren las montañas y otras llevan a los visitantes a las ruinas arqueológicas, descubriendo no solo la flora y fauna sino la historia colonial, los diferentes estilos de vida y la riqueza de la cultura de los nayaritas.
7. Canopy
Experimentar la belleza de las montañas combinadas con líneas de canopy, -también conocido como tirolesa-, a través de la jungla, entre copas de árboles, seguramente será una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y aventura. Durante los “vuelos” el visitante se puede deleitar con la grandeza de los paisajes naturales que posee la Riviera Nayarit. Por supuesto, para hacerlo es necesario contratar un tour en algunos de los ranchos ecoturísticos especializados.
8. Ciclismo de Montaña – MTB – Biking
Este deporte puede practicarse integrándose a alguno de los clubes que organizan “pedaleos”, o con algunos aventureros que se lanzan a la sierra para remontar las montañas cercanas. Existen guías que conocen las diversas rutas por donde se puede practicar el ciclismo de manera segura y agradable.
9. Tour de ATV’s
Correr por los senderos de la selva, a través de los ríos y levantar el lodo a toda velocidad mientras paseas a través de los campos y tierras de cultivo es una mezcla de “sucia” diversión y salvaje excursionismo. Hay gran variedad de Tours de ATV disponibles en la Riviera Nayarit, incluyendo uno que se combina con líneas de canopy y otro en el que la excursión es en ATV Anfibio, el cual lleva esta experiencia a otro nivel.
10. 4×4 Adventure
¡Nada de paseos aburridos! En Riviera Nayarit el visitante podrá vivir una aventura todo terreno y explorar los caminos de la Sierra Madre, guiado por expertos en un jeep 4×4, cruzando ríos y visitando antiguos y tradicionales pueblos. Podrá conocer cómo viven las familias locales y saber cómo cultivan sus propios alimentos. Tendrá oportunidad de disfrutar un viaje educativo e inspirador a través del hábitat natural de una gran variedad de animales fascinantes, flora y vegetación tropical.