Con el objetivo de conservar los recursos naturales de nuestro estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit realizó un recorrido de reconocimiento por el Palapar de Tuxpan, a fin de establecer un plan de rescate del palapar con los apoyos de la dependencia, así lo anunció Pedro Tello García.
“Acudimos por invitación del ejido de Tuxpan, por la mesa directiva y por el grupo que se encarga de resguardar y cuidar el Palapar de Tuxpan con el firme propósito de rescatar, conservar, y echar andar algunos programas que apegados a las reglas de operación 2016 pudieran encajar para el desarrollo de la misma área donde se realizó una jornada de reforestación con especies tropicales de amapa y caoba, en hectárea y media de superficie”.
Durante el recorrido encabezado por la Subsecretaría General de Gobierno estuvieron presentes instituciones del sector ambiental cada una con sus programas que pueden implementar en beneficio del palapar y se estableció el compromiso de regresar el día 30 de septiembre a realizar una reforestación social masiva de la superficie comprendida de uso común donde está enclavada el palapar.
Anteriormente el Palapar de Tuxpan ha sido víctima de deforestación e incendios forestales, actividades provocadas por el ser humano derivadas de la ganadería y el establecimiento de praderas. La CONAFOR –dirigida a nivel nacional por Jorge Rescala– ha trabajado desde el año 2009 en proyectos de restauración de este ecosistema y actualmente gestiona programas de Conservación y Restauración, Servicios Ambientales y Prevención de Incendios Forestales.