Trump tenía en su residencia de Mar-a-Lago documentos secretos que comprometían a «fuentes humanas de inteligencia», según el Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada del documento que autorizó al FBI a registrar la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes.

Se trata de una declaración jurada de 38 páginas que ofrecen, entre otras cosas, detalles sobre los documentos clasificados que supuestamente Trump sacó de la Casa Blanca y que fueron devueltos por el expresidente a los Archivos Nacionales anteriormente este año.

Publicidad

El FBI indicó al juez en el texto que consideraba probable encontrar «evidencias de obstrucción» a la justicia por parte de Trump en el registro de su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach.

Consideró que hay una «causa probable para creer» que documentos clasificados de seguridad nacional se llevaron a lugares «no autorizados» en la propiedad privada de Trump.

El Departamento de Justicia solo reveló algunas partes del texto y ocultó otras por motivos de confidencialidad -por ejemplo, para mantener en secreto la identidad de testigos- que pueden contener importantes detalles sobre la investigación.

De las 38 páginas de la declaración jurada sin sellar, 21 están tachadas en su mayoría o en su totalidad. Hay varias páginas en las que no se ve ni una sola palabra.

Trump niega haber hecho algo mal y ha acusado al juez que aprobó la orden de registro de autorizar un «robo» en su casa, insistiendo en que estaba cooperando con las pesquisas sobre los documentos que tenía.

Publicidad