La verdad… sea dicha
El Rector don Ignacio Peña dijo estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con quien resulte responsable del millonario quebranto a las finanzas de la Universidad, pero además, el día de ayer en conferencia de prensa hizo un llamado al ex rector Juan López Salazar, para que deje su año sabático y se presente a aclarar todo el problema financiero que dejó. Desde luego que declaraciones como esa se esperan siempre por parte de las autoridades, pero más que las palabras, lo realmente necesario es que los culpables del hurto a la universidad sean castigados sin consideración alguna; que se presenten demandas judiciales, que se finquen responsabilidades, que salga a la luz pública todo el cochinero que hay en la UAN respecto al quebranto financiero. Es increíble y lamentable que luego de que por ejemplo hace meses se detectó un déficit por más de mil quinientos millones de pesos en la UAN todavía no se hayan presentado nombres de los culpables del mal manejo administrativo, es increíble que los aviadores sigan cobrando su sueldo por no hacer nada, y es inexplicable porqué las autoridades universitarias se hacen de la vista gorda ante tantas anomalías. Hoy el Órgano de Fiscalización Superior da a conocer un escandaloso desvío de recursos de la Universidad a un particular, y la sociedad espera que ahora sí se actúe con seriedad y apego a la ley para descubrir a los culpables y castigarlos como se debe; tarea difícil cuando todos sabemos que en la UAN hay una cadena de personajes malévolos que se defienden y se encubren unos a otros. Ojalá en la Fiscalía del Estado, ya con las demandas correspondientes se proceda a deslindar responsabilidades y poner en la cárcel a los culpables de tan horrible robo a la Universidad Autónoma de Nayarit. A ver que pasa.
Cómo han cambiado los tiempos
En este nuevo siglo se ha presentado una transformación vertiginosa; de lo rústico, lo casero, del conocimiento primario, hemos girado al avance tecnológico, cibernético, todo de una manera espectacular. Dice mi tío Pancracio que lo que ahora se ve son cosas del diablo; se refiere a lo del Internet, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales que en verdad son un enorme mundo de expresiones y manifestaciones en arte, cultura, comunicación, sociabilidad, mercadeo, y tantas opciones más que hoy reciben a borbollones los alegres internautas. Respecto a la diversión, lejos han quedado aquellas preocupaciones en casa, para el cuidado de los hijos con el tema de los juegos; que no se fueran a caer del columpio, o que se fueran a sacar un ojo con el trompo. Hoy los muchachos sólo piensan en ocupar su tiempo en revisar sus quipos móviles. Los tiempos de disfrutar la vida al aire libre, de tomar el sol, de salir a la calle descalzo para sentir la tierra han quedado en el olvido. Los seres humanos nos hemos mecanizado, irónicamente nos hemos convertido en una extensión de la tecnología. Ciertamente esta modernidad virtual, ha permitido también el avance para el trato en temas científicos, para el conocimiento de las culturas diversas, para los temas médicos, para la conexión social en el orbe; y claro que nos resulta muy grato ser parte de esta nueva sociedad cambiante. Pero también es exagerado, y hasta cierto punto preocupante que muchos ciudadanos se enganchen por ejemplo, en los ociosos juegos que se han creado en estas nuevas tecnologías, pues creo que como todo en la vida debe haber una medida para el pleno disfrute de nuestros esparcimientos. Ahí tiene usted el interés que ha ocasionado el llamado juego Pokèmon Go que se está descargando en el mundo entero a través de una App especial. Un juego virtual compaginado con elementos reales, que lamentablemente también ha servido para que los hackers se apoderen de las cuentas de los competidores; dicen que algunos vivales han cometido asaltos aprovechando el sistema del novedoso juego. En fin, sólo un comentario para quienes hoy son privilegiados de contar con un iPhone, una tableta, una computadora con la que pueden conectarse muy fácil con el universo de la tecnología, un comentario para que no olviden que en el mundo real hay mil cosas para mejorar nuestro entorno social y natural.
Luis Miguel: La anécdota de su presentación en Tepic
Antier, durante la presentación de la cartelera del Festival Cultural “Amado Nervo” el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, reveló que en 2013 cuando se contrató al cantante Luis Miguel para que participara en la Feria de Nayarit, el intérprete de “Un hombre busca a una mujer” condicionó su presentación para que sus acompañantes y familiares tuvieran un lugar preferencial en la primera fila del concierto que se celebró en la explanada del recinto ferial. Algo que no estaba previsto, pues la política de la administración del Gobierno de la Gente ha sido que en los eventos artísticos no existe la zona vip, ni los privilegios para nadie. Roberto Sandoval comentó que la primera muestra de incomodidad de parte del artista se dio cuando se enteró que el evento era gratuito con entrada libre para la gente, algo que según Luis Miguel nunca se había presentado en su carrera, razón por la que se negaba rotundamente a salir al escenario. Tras bambalinas se dio un ambiente de incomodidades que terminó cuando el gobernador tajantemente dijo que si el cantante no cumplía con su contrato tampoco saldría de Nayarit. Finalmente para complacer al divo de la música pop, de última hora le fueron apartados sus lugares, y a tiras y tirones Luis Miguel presentó su “The hits tour 2013” en Tepic para beneplácito de miles de nayaritas que aún estando presentes en el concierto dudaban de que el cantante fuera el famoso “Luismi”. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com