Se llevó a cabo el programa vocacional denominado “Camino a la Universidad”, el cual consistió en impulsar a jóvenes estudiantes de origen rural del Telebachillerato de Lima de Abajo, Nayarit y pueblos vecinos, al desarrollo turístico de clase mundial Punta Canuva.
Abel Gómez Gutiérrez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y responsable técnico de este proyecto expresó, que este programa tuvo un final lleno de enseñanzas, esperanzas e ilusiones sembradas en la mentalidad de 107 jóvenes, entre adolescentes y niños de los pueblos vecinos de Costa Canuva Nayarit: Lima de Abajo, Puerta de la Lima, Alta Vista, el Divisadero y La Colonia.
Gómez Gutiérrez explicó, que a lo largo del programa se realizaron cursos y talleres de música, inglés, matemáticas, español, ajedrez, redacción, entre otros. Dijo que los cursos se desarrollaron durante seis semanas, de lunes a jueves en el lugar que ocupa el Comisariado Ejidal de Lima de Abajo, acatando las medidas de seguridad con la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel y termómetro.
“Asistieron al evento representantes de la UAN, empresarios de Costa Canuva, autoridades ejidales, de Acción Ciudadana, estudiantes, así como también padres de familia. Sin duda alguna, el programa fortalece realmente en términos de intervención social de la universidad, gente de la ruralidad que tiene respeto a los docentes, la idea fue incentivarlos y motivarlos para que continúen con sus estudios, que tengan un panorama en donde puedan ampliar su mentalidad y que sepan que después del bachillerato existe la Universidad; esto nos motiva a seguir calificando recursos, a seguir participando, yo espero que más adolescentes logren insertarse en la acción social con sus pueblos”, así lo informó, el docente investigador de la UAN.
En este sentido, Abel Gómez resaltó, que la finalidad es dejarles claro a la población, que la educación es el pilar fundamental para lograr una mejor vida, una mejor familia y mejores pueblos, que se beneficien con este impresionante desarrollo turístico que se aproxima en Costa Canuva.
Agregó, que trabajar el doble, sacrificar al doble, para proyecto como estos vale la pena continuar, es por ello que ya se encuentra realizando una siguiente investigación sobre Migraciones Internacionales y Transnacionalismo, estos proyectos son los que hacen fuerte, en este caso estará enfocado con las mujeres emprendedoras, en cuanto a capacitaciones y adquirir su micro empresa familiar, un método de autoempleo para sacar adelante a sus familias y puedan tener un mejor nivel de vida.
Por último, agradeció a la Universidad quien proporcionó el recurso para llevar a cabo este programa, asimismo, al embajador Eduardo Roldan Acosta, Consultor Internacional y Titular de la Catedra Solana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Arturo Ramírez, profesor de la Escuela de Música de la UAN; al taller de Artes Gráficas de la UAN; al gobierno de los Estados Unidos de América y todos los profesores que impartieron los cursos y talleres; a mujeres voluntarias personalidades de Lima de Abajo y del Emporio Turístico Costa Canuva.
Cabe destacar que, al término de la clausura efectuado por Perla Carrillo López, Directora de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, se ofreció una conferencia magistral sobre tendencias educativas en los centros turísticos de México, a cargo de Eduardo Roldan Acosta, así como también, la entrega oficial de reconocimientos a los participantes del programa vacacional.