Se reúne el dirigente estatal del PRI, Armando Vélez Macías y el líder de la CNC, Carlos Castillón Medina, con productores de agave de la zona centro-sur de Nayarit, para escuchar y en conjunto fortalecer este importante sector que está impactando de manera positiva en la economía del campo nayarita.
Durante la reunión con la Rama de Producción de Agave, su presidente y anfitrión, Ing. José Luis Zaragoza Robles, destacó las bondades de este cultivo en la entidad, “son miles de hectáreas de agave que cuentan ya con la denominación de origen, lo que ha generado extraordinarias remuneraciones para los productores y sus familias y a su vez las garantías de mejora del producto en el corto y largo plazo”.
Las diferentes voces de los líderes campesinos ahí presentes, coincidieron en la importancia de que las y los nayaritas conozcan sobre los beneficios que se han logrado a través del cultivo del agave, y que, quienes tienen tierras, sepan y se capaciten para que puedan sembrar este producto y lograr con ello un mejor rendimiento de sus parcelas.
Luego de escuchar las opiniones de los productores, el presidente del PRI, Armando Vélez, les propuso generar un modelo de capacitación para campesinos de todo el estado e involucrar a empresarios del ramo, para con ello crear cadenas productivas que impacten en la economía de las familias nayaritas. Los invitó a trabajar en ello a la brevedad y en conjunto con la Confederación Nacional Campesina en la entidad, para lograr los objetivos que los agaveros plantearon.
Ante la presencia de la secretaria general del PRI, Magaly Hermosillo y la diputada Sofía Bautista, el líder estatal de la CNC, Carlos M. Castillón Medina, invitó a las y los productores de este cultivo a sumar esfuerzos, “que sea la unidad y la organización las principales fortalezas de este sector”, enfatizó.
Cabe citar que, este encuentro fue el primero de la agenda campesina conjunta del PRI y la CNC, en la que se prevé que quincenalmente se estén desarrollando reuniones con las ramas de producción y organizaciones filiales de los diferentes cultivos que se producen en la entidad nayarita.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del Comité Municipal de Santa María del Oro, Gabriela Espericueta Arjona, así como líderes productores de Agave de los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas, Xalisco, Tepic, Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y el municipio anfitrión, Santa María del Oro.