Rafael Nadal se despidió el domingo en la tercera ronda al sucumbir 6-4, 2-6, 6-3 frente a su compatriota español Fernando Verdasco
El español Fernando Verdasco sorprendió este domingo en tercera ronda a su compatriota Rafael Nadal, segundo favorito, y lo dejó fuera del Masters 1000 de Miami al vencerlo en tres sets por 6-4, 2-6, 6-3.
Verdasco, sembrado número 29 del torneo que se disputa en las canchas duras del Crandon Park de Key Biscayne y otorga cerca de 12.5 millones de dólares en premios, enfrentará en los octavos al ganador del partido nocturno entre el también ibérico Guillermo García López (N.23) y el argentino Juan Mónaco.
Nadal, que buscaba su primer titulo en Miami tras once participaciones y cuatro finales (2005, 2008, 2011 y 2014), fue incapaz de remontar un partido que se le puso cuesta arriba desde que regaló el primer set con dos breaks.
Se trató de un partido en el que el factor mental fue vital, con subidas y bajadas del estado de ánimo de ambos jugadores, especialmente Verdasco, que llegaba con la losa de haber ganado sólo uno de los 14 partidos que había ante Nadal, aunque ese uno fuera el último, disputado en el Master 1.000 de Madrid de 2012.
Los dos tenistas zurdos comenzaron fuertes con su servicio, sacando con precisión, llenos de confianza, en un partido de ritmo alto y manteniendo cada uno con solvencia su servicio.
Nadal reconoció la calidad de su rival al señalar en rueda de prensa que “estoy jugando mejor, y estoy entrenando mejor, así que no hay justificación, él (Verdasco) jugó mejor”.
En un partido bastante parejo, Verdasco sacó mejor parte en las 2 horas 15 minutos que duró el encuentro, en el que consiguió 85 puntos ganadores por 84 de Nadal, quien también fue superado en la efectividad del primer servicio (79% contra 68%).
No obstante la derrota, Rafa sigue dominando el tope personal ampliamente 13-2, pero se va frustrado otra vez de la Capital del Sol, donde ha sido finalista en en cuatro ocasiones (2005, 2008, 2011 y 2014).
“Tengo que seguir trabajando mejor para lo que queda de temporada, ahora mismo mi balance aquí (en Miami) ha sido de acuerdo al plan con vistas a la temporada en tierra en Europa hasta el Roland Garros, así que no estoy preocupado”, aclaró el mallorquín.
Por su parte, Verdasco está en su decimotercera aparición en Miami, donde su mejor actuación fueron dos cuartos de final, cuando cedió en el 2009 ante el escocés Andy Murray y en el 2010 ante el checo Tomas Berdych.
Verdasco presenta ahora un récord de 19-77 frente a los jugadores del ‘Top Ten’.
Nadal todavía lidera los títulos en Masters 1000 con 27, seguido del suizo Roger Federer (23) -ausente ahora- y el serbio y número uno mundial Novak Djokovic (21), quien saldrá este lunes por un boleto a octavos.
El mallorquín lo intentó pero sin el espíritu de otras ocasiones, con el semblante serio, que no concentrado, al ver que tendrá que ser en 2016 cuando intente ganar el único torneo que se le ha escapado con semejante cantidad de presencias y, sobre todo, finales.