VIDEO: Padres de los 43 normalistas exigirán a EPN nuevas líneas de investigación

Los padres sostienen que los funcionarios a cargo de la investigación incurrieron en omisiones que han retrasado acceder a la verdad y la justicia

Uno de los puntos que se abordarán en la reunión entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y Enrique Peña Nieto será la apertura de nuevas líneas de investigación del ataque perpetrado el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, defensor de derechos humanos, señaló que una de las peticiones de los padres es que el titular del Ejecutivo debe ordenar nuevas líneas de investigación para localizar los jóvenes, víctimas de desaparición forzada. “Esto lo haremos en virtud a que eso da píe a investigar la omisión en la que incurrieron diversas autoridades durante todo este año”, señaló el abogado.

Los padres sostienen que los funcionarios a cargo de la investigación incurrieron en omisiones que han retrasado acceder a la verdad y la justicia. Prueba de ello es que la investigación presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostró que los jóvenes no pudieron ser cremados en el basurero de Cocula como la «verdad histórica» del ex procurador Jesús Murillo Karam planteó.

El vocero del Comité de Padres agregó que durante la reunión con el titular del Ejecutivo se solicitará la «estancia permanente» del grupo de expertos de la CIDH. “Para nosotros lo más importante es que no estén aquí solo por seis meses, porque no alcanzan seis meses para llegar a la verdad y que el proceso termine satisfactoriamente; la exigencia es que se queden durante todo el proceso hasta que nos lleve a la verdad, la confianza está depositada en ellos”, sentenció.

Publicidad