Virgen de Zapopan, patrona contra tempestades, rayos y epidemias

Se trata de una escultura hecha de pasta de caña de maíz que fue traída por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530.

La Generala, Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, Nuestra Señora de Zapopan, así es como se le conoce también a la Virgen de Zapopan, una escultura hecha de pasta de caña de maíz que fue traída por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530.

Publicidad

Esta pieza mide 34 cm de pies a cabeza y tiene un rostro ovalado. Tiene las manos juntas en actitud de oración y los ojos grandes, fijos y abiertos, de color azul verdoso. En la parte inferior se observan los zapatos pisando una media luna dorada.

La imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su Área Metropolitana durante el temporal de lluvias, para volver a su santuario de Zapopan sucede el día 12 de octubre de cada año.

La imagen recibió el nombramiento honorífico de Generala del Ejército Trigarante el 15 de septiembre de 1821, mismo que fue ratificado por el general Blancarte en 1852.

Fue en el año 1734 cuando se realizó la primera Romería de La Generala. En este 2021 se celebra la edición 287 y por segunda ocasión y debido a la pandemia por covid-19 será de manera virtual.

Publicidad