XXII Congreso Nacional Programa Delfín 2017

Riviera Nayarit será una vez más la sede del XXII Congreso Nacional de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017 del Programa Delfín, que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto en los hoteles Riu de Flamingos, con Canadá como país invitado.

El congreso se realiza al término del XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017, derivado del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, que se desarrolló del 19 de junio al 4 de agosto de este año y en el que se inscribieron 6 mil 600 estudiantes.

Publicidad

La coordinación general está a cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y el coordinador responsable es el Maestro Carlos Humberto Jiménez, en conjunto con los consejeros técnicos.

El Maestro Jiménez González informó que el Programa Delfín tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de Educación Superior y centros de investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Los organizadores han elegido a El Tesoro del Pacífico Mexicano desde hace 15 años para la realización del congreso, debido a su infraestructura y conexiones, que permite que miles de escolares de por lo menos 25 estados de la República puedan viajar y estar presentes para exponer los trabajos resultantes de su estancia académica.

A la fecha, agregó, se han inscrito para asistir 2 mil 540 jóvenes provenientes de 80 instituciones educativas, que presentarán mil 800 proyectos. Así mismo, se esperan alrededor de 300 participantes más, entre consejeros, maestros y directivos de las escuelas.

Finalmente destacó el creciente interés en la investigación científica por parte de los estudiantes, si se toma en cuenta que en 1996, -año en que se llevó a cabo el primer Verano de la Investigación Científica- sólo se inscribieron 17, y 22 años después se recibieron 8 mil 300 solicitudes.

“Es así como se refleja el interés, la cultura de movilidad para la investigación y nos permite decir que ya logramos despertar una gran motivación entre los jóvenes investigadores”.

Publicidad