Luis Manuel Hernández argumentó que debido a los tiempos en que se dio a conocer estas transacciones los trabajadores siguen en la plantilla de trabajadores
El Secretario General del Sindicato de los Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo habló sobre los desvíos de recursos detectados por el Órgano de Fiscalización Superior del estado en donde se dio a conocer que cantidades millonarias fueron depositadas a las cuentas personales de dos trabajadores de oficio vigilante.
Luis Manuel Hernández argumentó que debido a los tiempos en que se dio a conocer estas transacciones los trabajadores siguen en la plantilla de trabajadores, pero inmediatamente se comenzará con las acciones administrativas y penales correspondientes por parte del sindicato que representa.
“La situación en cuanto al status laboral de los compañeros, pues obvio es que si ayer por la tarde se da a conocer, obviamente que siguen estando como trabajadores. Ahorita vamos a investigar si están donde les corresponde desempañar sus labores, pero eso no indica que no se seguirá el proceso administrativo desde el punto de vista de su conducta laboral, pero también están sujetos a lo que el órgano planteó claramente”, expresó el líder sindical.
Además añadió que no se debe juzgar anticipadamente a los compañeros ya que no se sabe si ellos fueron conscientes de dicha transferencia o si otras personas se valieron de alguna artimaña legal para desviar ese recurso.
“De inmediato se harán las denuncias ante la Fiscalía para que investigue quién fue el que le apretó el botón para transferir el dinero o quién lo ordenó. Ese compañero que recibió en su cuenta ¿era realmente consciente de que tenía una cuenta? O hicieron alguna ‘machincuepa’ para llevarlos a ahí. De ser así pues se investiga quién la hizo porque los bancos tienen una obligación formal, porque son: primero, dineros públicos. Segundo, cantidades estratosféricas. El asunto está en que aquí hay un problema grave que hoy quiero evidenciar una condición en la que de repente a todos nos meten en un mismo costal, cada quien tenemos una responsabilidad y tenemos que responder por ella”, mencionó.
Al ser cuestionado sobre si conoce a los trabajadores relacionados al desvío de recursos, respondió que a pesar de él ser el representante no puede ser el vigilante de cada uno de ellos. Así como también aclarar que las contrataciones no dependen solo de él.
“No conocemos a la persona, porque SETUAN no la propuso. Es que yo no los contrato, yo propongo. Vaya a SETUAN e investigue o vaya con los trabajadores porque al último pareciera pues que nosotros tenemos que ser el vigilante de cada quien, somos mil 900 trabajadores. Yo respondo por lo que el SETUAN hace en sus condiciones y si ese ‘compita’ entró porque el rector tiene la facultad de hacerlo en su momento pues también lo vamos a clarificar”, dijo.
Para finalizar Luis Manuel Hernández aseveró que el compromiso tanto de SETUAN, la rectoría y demás sindicatos, es aclarar lo sucedido con estos trabajadores universitarios.