1 millón de muertes anuales asociadas al VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2016 existían 36.7 millones de personas infectadas por el VIH, el temido Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un virus capaz de entrar a nuestro cuerpo, y destruir el sistema inmune, el cual es el encargado de defender al organismo contra todas las enfermedades, volviéndolo incapaz de responder a infecciones, y haciéndolo más propenso a enfermedades y diversos cánceres que atacan al ser humano día con día, originando además 1 millón de muertes anuales por infección de VIH.

¿Cómo es que existen tantas personas infectadas por el VIH?

Contraer una infección por el VIH puede ser secundario a tener relaciones sexuales (bucales, vaginales o anales) sin protección con una persona infectada, por transfusión de sangre contaminada o incluso por compartir agujas, jeringas y material contaminado; además una mujer embarazada tiene probabilidad de transmitirle la infección a su hijo durante el parto o al amamantarlo si no ha recibido tratamiento.

publicidad
Publicidad

Solo el 30-70% de los pacientes pueden presentar síntomas al cabo de unas semanas después de la infección, el resto se mantendrán sin síntomas. Algunas manifestaciones son: malestar general, temperatura elevada, dolor de garganta y crecimiento de bolitas alrededor del cuello; después permanecerán sin síntomas durante 5 a 10 años aproximadamente, pudiendo transcurrir incluso 15 años hasta el diagnóstico. Actualmente existen diversos fármacos que, si bien no suponen una cura para la infección por VIH y el SIDA, pueden controlar la infección, evitar el contagio y disminuir las muertes por SIDA, se conocen como “terapia antirretroviral”, consiste en una combinación de fármacos que disminuyen la cantidad de virus en el organismo, y consecuentemente las infecciones mortales.

La forma más eficaz para evitar contraer la infección por VIH es la PREVENCIÓN, mantenga relaciones sexuales seguras, utilice el condón femenino o masculino, ya que son los únicos que reducen el riesgo de infección hasta un 85%, evite compartir agujas y jeringas, acuda a lugares seguros para realizarse procedimientos como tatuajes o piercings, así como transfusiones de sangre. Si usted está embarazada y ha tenido conductas de riesgo, acuda inmediatamente con su médico de confianza, la “terapia antirretroviral” utilizada de forma oportuna, puede disminuir hasta un 70% el riesgo de transmitir la infección al bebe, además el uso de estos medicamentos tras alguna conducta de riesgo, puede disminuir el riesgo de adquirir la infección por VIH en la población general.

Recuerda acudir a tu unidad de salud más cercana, la prueba rápida de VIH está a tu alcance, y es completamente confidencial. El tratamiento oportuno hace la diferencia.

Publicidad