Y todo es, por servir al pueblo

Simples Deducciones

Este fin de semana ha sido uno de los más agitados en asuntos políticos. Sin embargo, la frase, “en la política nada está escrito”, aplicó en demasía, panoramas ya escritos, determinados incluso desde las más altas cúpulas quedaron relegados y el ajedrez candidatesco se movió, echando a andar una andanada de señalamientos, acusaciones mutuas, codazos y patadas abiertas en las que nadie inmiscuido en el proceso electoral quedó libre.

Publicidad

El viernes por la tarde fue de sorpresas en el PRI, tras una semana de que Jorge Vallarta, hiciera su recorrido de pre-campaña por el distrito 1 a la diputación federal, resultó que “él no la quiso” y renunció, quedándose en su lugar Hilaria Domínguez, quien al momento de su registro, aún era Senadora en funciones, por lo que a decir de Joel Cerón Palacios, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, su candidatura es improcedente. El sábado, el “Peque” Vallarta, como se le conoce al ex pre candidato, dijo que él nunca firmó papeles de renuncia a la candidatura y se inconformó con la decisión tomada por la Comisión de Procesos Internos, aunque aclaró, que del PRI no se va. ¿Qué si hubo abucheos en el tricolor ese viernes?, sí, si los hubo pero “poquitos”, fueron más los respingos en las redes sociales y en las reuniones de priistas, que no pueden creer que Hilaria vaya de nuevo por una Diputación Federal, ella que su primer cargo político, como regidora, fue en el año de 1976.

Una corona de flores, usuales en los velorios, llegó el sábado a las puertas del PRI, como vaticinando una derrota total para el próximo 1 de julio. Los priistas de antaño, ven por igual, en las candidaturas al senado con Jasmin Bugarin y Manuel Narváez que no lograrán el triunfo y el distrito 3, aún está sujeto a la decisión del CEN priista, así que falta mucha tela de dónde cortar en los próximos días.

En MORENA las cosas no van mejor, hasta hoy se desconoce, quién será la mujer que acompañe a Miguel Ángel Navarro en la fórmula al Senado, dentro del mismo partido, corre fuerte el rumor, que aunque a la maestra Cora Cecilia Pinedo la hayan subido a un ladito de Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a la entidad, eso no le garantizó aparecer en la encuesta que MORENA realizó este fin de semana en Nayarit y todo apunta, que pudiera ser María Eugenia Jiménez quien sea la fórmula al senado. Recordada a su paso por la presidencia municipal de Tepic a la muerte de Tino Ávila y ser una de las principales impulsoras de Obrador desde hace más de 15 años, Jiménez es reconocida a nivel nacional e internacional, por luchar a favor de la ecología, mantener un expediente político limpio y participar en la igualdad de derechos.

Pero qué decir del PRD, nos dieron una cátedra a nivel nacional de cómo resuelven sus diferencias en las candidaturas plurinominales, a sillazo limpio, se dieron con todo, se gritaron de todo y su lista de representación proporcional, hasta la noche de ayer domingo, no era conocida. A nivel estado todo son rumores y se habla de que Pablo Estrada, será el candidato del Frente aliancista en el distrito 1.

En Acción Nacional, la nota la dio el gobernador de Chihuahua Javier Corral, quien dijo que la prensa entendió mal sus palabras y que no había un rompimiento con el hoy candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, aceptó que existen diferencias, pero nada que no se pueda solucionar con diálogo y razonamiento.

A nivel estado, el fin de semana pasado, Ramón Cambero, aún dirigente del PAN, señaló que irá en busca de ser el número 1 en la fórmula al senado, explicó también que se platicó con el presidente del Congreso Leopoldo Domínguez, quien señaló que él se queda en el Congreso local, para seguir trabajando por Nayarit, palabras que ayer domingo, fueron confirmadas por el propio líder de la cámara.

Al PAN, le toca poner candidato en el distrito 3, y todo apunta a la figura de Héctor Paniagua, quien goza de amplio conocimiento político-electoral y es conocido por ser un buen estratega en estos asuntos del marketing político.

Movimiento Ciudadano llevará en la Diputación Federal por el distrito 2, de Tepic a la ex alcaldesa de La Yesca, Ivideliza Reyes, quien anda haciendo reuniones en diferentes colonias y a quien no se le quita el mérito de haber obtenido una gran cantidad de votos, en el proceso electoral 2017, siendo ella, candidata independiente.

Para cerrar, todo anda tan complicado con el panorama electoral, que hasta el propio presidente del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama anunció, que tras la negativa del Congreso de ser ellos quienes le autoricen una ampliación de presupuesto para este año, por poco más de 15 millones de pesos, el IEEN sólo tiene recursos para operar hasta mitad de año.

Valderrama dijo que ya se ha despedido personal y recordó, que al menos 5 asociaciones civiles, quieren ser partidos políticos locales, por lo que se necesita de recursos económicos para acudir a cada una de las asambleas y sin ampliación financiera, esto no se podrá llevar a cabo.

En medio de todo esto, quedamos nosotros como electores, como responsables de elegir a quiénes  nos van a representar en la cámara de diputados, en el senado y quién llevará las riendas de nuestro hermoso y convulsionado México. Aunque el 1 de julio pareciera una fecha lejana, pienso que el panorama se va a complicar más, que ninguno tiene una varita mágica para sacarnos de tanto embrollo y que hoy más que nunca, necesitamos emitir un voto razonado. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad