Con el objetivo de dar continuidad a la agenda educativa al sumar herramientas tecnológicas, el Gobierno de Jalisco refrendó hoy su alianza con Google en el proyecto Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google, que actualmente opera en 100 plantes y se proyecta que este 2021 llegue a 225 escuelas más de educación básica y a distancia, beneficiando a 100 mil estudiantes de la entidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recordó que hace un año Jalisco fue el primer Estado en tomar medidas para enfrentar la pandemia, incluidas aquellas del ámbito educativo, tras decretarse la pandemia por Covid-19 por parte de la OMS.

Publicidad

“Los planes de trabajo cambiaron, se tuvieron que modificar, pero no podíamos abandonar esta agenda que para nosotros era prioritaria y por eso tiene este doble significado: que el día de hoy que cumplimos un año iniciada la pandemia estemos dando una muestra de que el trabajo no se abandonó en la cancha educativa, al contrario, la emergencia sanitaria nos dio enormes lecciones, nos enseñó y nos permitió entender la importancia que tiene el uso de la tecnología para poder contar con modelos de educación que funcionen”, indicó Alfaro Ramírez.

Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google es el proyecto digital que se estableció en la gira de trabajo al Silicon Valley que encabezó el Gobernador a principios de la administración y que a dos años, tras la pandemia, toma gran importancia por las nuevas condiciones a las que se enfrentan las niñas, niños y docentes.

El objetivo es crear espacios inclusivos que promuevan ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del uso de la tecnología como una herramienta pedagógica y de construcción de aprendizajes innovadores.

Además, busca contribuir a mejorar la práctica docente al promover habilidades y competencias en los estudiantes, a través del uso de las herramientas de Google for Education.

Para fortalecer el acceso al internet y la tecnología, en Jalisco se esta terminando la instalación de más de 5 mil 600 kilómetros de fibra óptica, que va a permitir llevar internet de alta velocidad hasta el último rincón del estado se pretende conectar a todas las escuelas, todos los centros de salud, y todas las plazas públicas, expuso Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco.

Por su parte, Alejandro Almazán Zimerman, Head of Google for Education, Spanish speaking LATAM at Google refirió que estas herramientas educativas ponen en un avance a los alumnos y maestros de Jalisco, ya que estas se están usando en al mismo nivel de países avanzados como Estados Unidos y Japón.

Puntualizó que esta pandemia puso un auge por utilizar la tecnología como lo fue con Class Room, ventaja que llevan los menores para que en un futuro, en el área laboral estén capacitados a la altura de lo que las empresas internacionales exigen.

Publicidad