2016, ¿el año de los oportunistas?

Simples Deducciones

*Pareciera que este año hay elecciones en Nayarit, sobran los políticos encampañados

Publicidad

*A todos los políticos, los empresarios piden transparencia, la iglesia exige honestidad y la sociedad… la sociedad está harta y desconfiada

Alcaldes en giras repartiendo dinero o entregando apoyos en municipios que no son los suyos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, oportunistas en general que cobran sin trabajar; como dirigentes de partidos políticos (de todos los colores), diputados, senadores, regidores, burócratas, hasta empresarios y uno que otro activista social en eventos proselitistas son los sucesos más comunes que se están dando en los primeras semanas del 2016 en Nayarit, pese a que este año no hay elecciones en la entidad.

El dinero del erario público se está convirtiendo en regalos y apoyos a personas que, seguramente lo necesitan, y es bueno ¿no?, el problema es que ese recurso ya era de ellos, de la gente, y ahora está siendo utilizado como una dádiva por parte de esos que andan encampañados —de manera sumamente adelantada—, queriendo posicionar su nombre en cierta demarcación, distrito, municipio o incluso en el estado. Parándose el cuello como si los apoyos que entregaran fueran de su dinero, por cierto, ¿cuál es el origen de los recursos? ¿Vendrán del Gobierno Federal o Estatal, de programas sociales, de Ayuntamientos, de la iniciativa privada, del crimen organizado? puede ser, pero una respuesta más contundente es que, simplemente es dinero del pueblo.

Y es que la mayoría cobra en mínimo un lado, digo, aunque no vayan a laborar están dados de alta como trabajadores de algún Ayuntamiento, dependencia de Gobierno federal o estatal, eso para los que son nuevos; pero los que ya tienen tiempo en la política ahorita ya tienen un cargo de elección y aspiran a otro; es más hasta los regidores de Tepic, pese a que es una violación a las leyes electorales, usan recursos públicos para promocionar su imagen en espectaculares por la ciudad. Todos los políticos, funcionarios, burócratas, empresarios y hasta supuestos activistas sociales, están aprovechando la coyuntura de sus puestos, acciones y contactos actuales, para generarse oportunidades en materia político-electoral.     

Los empresarios piden transparencia, la iglesia exige honestidad

Diferentes sectores de la población se han percatado ya de la cantidad de oportunistas que están en campaña desde hace semanas o incluso meses; la realidad es que es uno de los años más difíciles para la política por el hartazgo que hay entre la sociedad, la apatía de las personas con quienes aspiran a un cargo de elección popular

No obstante, los empresarios, en voz del Presidente de la COPARMEX Nayarit, José de Jesús Hernández Preciado, hizo un llamado a todos los encampañados a que es indispensable que sean transparentes, que cuando de manera oficial pidan el voto, hagan pública y suban a la web su declaración patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de intereses. El objetivo, aseguró Hernández Preciado es que la ciudadanía conozca y tenga información de quienes quieren ser los próximos gobernantes.

El Obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, también alzó la voz y pidió a todos los futuros candidatos que “sean honestos, que no engañen a los nayaritas”; además, invitó a la sociedad a no dejarse llevar y analizar quienes piden el voto, revisar la historia y ver qué han hecho no sólo como políticos sino como personas en general y evitar así caer en manos de oportunistas.

Lo más probable, y llámenme idealista, es que entre toda la bola de políticos y aspirantes a serlo, existe por lo menos uno o dos que quieren generar políticas públicas más eficientes y sustentables, usar mejor los recursos públicos, propiciar más empleos de calidad, desarrollo y progreso para la entidad; mejorar la salud y educación, reducir las desigualdades sociales, erradicar el hambre y la pobreza, bueno, no hay que pedir tanto, pero sí debe haber alguno o alguna que verdaderamente tiene la intención de ayudar a las personas, el reto que tenemos los votantes es encontrar a ese político que tiene la intención de hacer la diferencia. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad